Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El quid de la cuestión está en saber dónde compran los turistas del AVE y los extranjeros»

El profesor de Urbanismo de la UA y experto en Comercio Armando Ortuño recalca la importancia clave de la capacidad de atracción turística comercial

«El quid de la cuestión está en saber dónde compran los turistas del AVE y los extranjeros» PILAR cortÉS

¿Qué le parece lo que está ocurriendo con la apertura comercial en domingo y festivo?

Como zona turística debería respetarse la liberalización que había antes en Maisonnave. La recuperación de su apertura me parece que sería lo más positivo, incluso con su peatonalización.

¿Ve sostenible la apertura comercial de toda la ciudad?

Ahí no lo veo tan claro. Debería analizarse quiénes son los clientes los domingos de los centros comerciales situados fuera de las zonas donde se registra una afluencia turística. Si se demuestra que la atracción que se produce es la del vecino de Alicante y su área metropolitana, y no la del turista o residente en el resto de la provincia, los beneficios que la apertura total pueden tener para la ciudad no están tan claros. El impacto negativo sería sobre todo para el comercio local. Si se detecta una alta afluencia turística a estos centros comerciales aparecerían otro tipo de beneficios. Esa información la tienen los centros comerciales ya que disponen de los datos de sus clientes por los pagos con tarjeta.

¿Cómo afecta la ampliación en la oferta comercial?

Por supuesto que un cambio en la oferta cambia los patrones de la demanda. Por eso hay que analizar si ese incremento de establecimientos abiertos va a suponer algo positivo para Alicante o si, por contra, representará un aumento de la competencia para el comercio tradicional. Esto hay que estudiarlo.Para la toma de decisiones sería positivo conocer qué perfil de visitantes se está captando por zonas, es decir, del área metropolitana, del resto de la provincia, o turistas nacionales y extranjeros, para ver dónde conviene abrir y donde no el comercio. Tiene poco sentido declarar una zona comercial de afluencia turística sin poner todos los datos sobre la mesa.

La apertura total, ¿podría suponer un desequilibrio comercial para la provincia?

Podría, claro, generar desequilibrios en otros puntos de la provincia. El quid de la cuestión está en saber dónde se están produciendo las mayores compras de extranjeros y de turistas que llegan desde Madrid y la Mancha con la alta velocidad, y eso mantenerlo los domingos. El resto va a entrar en competencia.

¿Cómo afecta a los trabajadores del comercio?

Lo de eliminar una zona comercial de afluencia turística, decir que luego se abre, que se quita...eso no es bueno para la ciudad, ni para el turista, que no sabe a qué atenerse. Tampoco para los empleados, que no saben qué va a ocurrir con su vida familiar y laboral. Ni para las empresas, que no pueden cuadrar sus horarios. En general esta incertidumbre no es buena para el sector. Si queremos lo mejor para Alicante hay que recopilar todos los datos posibles para tomar una decisión acertada que pueda potenciarla en términos turísticos.

Compartir el artículo

stats