El Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante firmaron ayer un acuerdo para que la Policía Local pueda actuar contra la venta ilegal en la zona portuaria existente frente a la Explanada. Se trata de una zona donde la venta ilegal campa a sus anchas y donde, hasta el momento, la Policía Local no podía intervenir por tratarse de una zona portuaria, donde las competencias residen en la Policía Portuaria. A partir de ahora, la coordinación entre ambas policías será efectiva para tratar esta práctica, ligada a mafias de venta de productos «pirata» que se aprovechan de los «manteros».

El convenio en cuestión, firmado por el alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, se circunscribe al paseo Almirante Julio Guillén Tato y aledaños, frente a la Explanada. Los agentes de la Policía Local, en coordinación con la Policía Portuaria, podrán intervenir el material y actuar «en el ámbito de sus competencias».

El objetivo es actuar contra la venta ilegal en una de las zonas más turísticas de la ciudad. El alcalde Echávarri explicó que la Policía Local trabajará de forma conjunta con la Policía portuaria. «La ciudadanía no entiende de competencias y no era lógico que en un lado de la calle existiera venta ambulante no autorizada y en el otro lado no». Gisbert admitió que la Policía del puerto «siempre ha tenido reticencias a que actúe la Local, pero hemos sido capaces de entendernos».

El alcalde recordó que «Alicante firmó recientemente un convenio con la OAMI para convertirse en una ciudad comprometida en luchar contra la venta de productos falsificados, en tiendas y, sobre todo, las calles» y destacó la presencia, en la firma del acuerdo, del director de Relaciones Externas de la OAMI, Luis Berenguer. Recordar que fue precisamente, el presidente de la OAMI, quien en el último cóctel navideño -al que no asistió el alcalde- emitió un vídeo para denunciar el contrasentido que suponía que la ciudad que acoge la oficina europea para luchar contra la piratería industrial, permita la venta de productos falsificados. Ayer, Echávarri destacó que se debe trabajar en el ámbito social, «y desde este Ayuntamiento lo estamos haciendo», para dar una solución a estas personas que venden productos en la vía pública porque «muchas veces ellos también son víctimas de mafias que se aprovechan de su situación».