Con un monumental atasco. Así se han estrenado los semáforos que regulan el tráfico en la rotonda situada en el cruce entre la avenida de Dénia y la Vía Parque. Tanto el lunes como ayer a primera hora de la mañana y coincidiendo con la hora de entrada a los colegios y a muchos trabajos, el nuevo sistema de señalización provocó largas colas de coches y autobuses escolares que trataban de acceder a la rotonda.

Los semáforos se han estado instalando durante las últimas semanas tanto en el acceso a la rotonda, como en el interior de la mismas. Una medida que el Ayuntamiento ha adoptado en este y otros puntos de la ciudad debido al aumento de la circulación y para mejorar la seguridad de los peatones que tratan de cruzar por ellas. Según pudo comprobar el lunes este diario, uno de los mayores inconvenientes viene del escaso tiempo que la luz permanece en verde y que en alguno de estos semáforos es de unos pocos segundos, por lo que apenas da tiempo a que salgan dos o tres vehículos. La peor parte se la llevan los carriles de la derecha, donde se colocan los coches que desean tomar la primera salida. De hecho, el lunes a media mañana, tras el atasco sufrido a primera hora, los semáforos fueron desconectados.

Ayer, a mediodía, la situación no era mucho mejor, con numerosos vehículos que optaban por tomar atajos y librarse del atasco desviándose por caminos vecinales de Vistahermosa.

El caos de tráfico de estos días viene a agravar la intensa circulación que ya de por sí sufre esta rotonda, que conecta dos de las más importantes arterias de la ciudad de Alicante, la Vía Parque y la avenida de Dénia. En ella se canaliza todo el tráfico procedente de la Albufereta y de la Playa de San Juan que se dirige hacia el centro de la ciudad y la zona norte.

Los atascos vividos estos días han despertado la indignación de los vecinos de la zona. En este sentido, la presidenta de la asociación de vecinos de Vistahermosa-Orgegia, María Dolores Botella, calificó ayer de «infernal» la situación de caos vivida a primera hora de la mañana.

Explicó que en torno a las nueve de la mañana, en plena hora punta de entrada a los colegios, se produjo un gran atasco. «La calle José Aldeguer estaba completamente colapsada», relata esta vecina, que cuenta que «la cola llegaba hasta el Complejo de Vistahermosa». Ella fue una de las afectadas que se vio atrapada por el atasco al ir a trabajar. Desde el Complejo de Vistahermosa hasta superar la rotonda por la calle José Aldeguer «tarde 25 minutos».

Explica que los vecinos presentarán un escrito ante el Ayuntamiento de Alicante solicitando que, al menos en las horas punta, los semáforos «se dejen en estado intermitente y los agentes regulen el tráfico» para que no vuelva a producirse un caos similar. «Lo que ha ocurrido es una barbaridad», esgrime.

Las rotondas en las que el Ayuntamiento ha instalado semáforos en los últimos años rondan la decena en la ciudad de Alicante. Se trata de glorietas de los años 80 y 90 que se han quedado obsoletas. Desde el Ayuntamiento consideran que con la instalación de semáforos en estos puntos se mejora la fluidez del tráfico y se gana en seguridad, sobre todo para los peatones que las cruzan.