El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Sanidad, participa en un plan de la Mancomunidad de l'Alacantí en materia de prevención y control del mosquito tigre, que contempla realizar inspecciones con drones para detectar focos de agua estancada y elaborar un mapa de zonas de riesgo.

El programa permitirá localizar las zonas húmedas y depósitos de agua estancada sin tratar que pueden servir de criadero al mosquito tigre y dirigir a los puntos de riesgo las actuaciones para prevenir su proliferación.

La concejala de Sanidad, Sonia Tirado, ha tomado hoy parte en la reunión informativa dirigida a los ediles de todos los municipios de l'Alacantí para coordinar medidas orientadas a atajar los efectos de la presencia del mosquito tigre y disminuir las molestias a la población derivadas de la picadura de este insecto.

Tirado ha recordado que esta especie se desarrolla en "lugares donde se acumulan cantidades pequeñas de agua estancada, por lo que cualquier foco de agua, como macetas y recipientes, especialmente las piscinas abandonadas o sin tratamiento", pueden ser puntos de cría.

Por ello, la Mancomunidad inspeccionará con drones los municipios de toda la comarca para detectar los focos de agua estancada y diseñar un mapa de áreas de riesgo durante el próximo mes de mayo.

Gracias a esta información precisa, ha explicado Tirado, el Ayuntamiento de Alicante podrá actuar de forma específica en esos puntos de crianza.

Dado que el mosquito tigre prolifera en pequeños focos de agua retenida, -mayoritariamente en el interior de domicilios y de fincas particulares-, la Mancomunidad ha previsto también desarrollar una campaña publicitaria para que la ciudadanía se sensibilice y conozca la importancia de eliminar los puntos de cría para atajar su expansión.

En esa línea, la Concejalía de Sanidad prevé, además, impulsar la difusión de las medidas preventivas, trasladando la información recogida en esta campaña a las vecinas y vecinos de toda la ciudad, a través del tejido asociativo que está presente en las juntas de Distrito.