El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, descarta la propuesta del Consell de limitar los festivos comerciales en toda la ciudad a los periodos de verano, Navidad y Semana Santa. La propuesta, que ya barajó el exalcalde popular Miguel Valor, tampoco es nueva para el primer edil socialista, que asegura que «ya la había sondeado». No obstante, Echávarri esgrime que «serían 16 fines de semana, más los diez festivos acordados por el Consell y estaríamos hablando de que los empleados trabajarían 26 días y se generarían cero puestos de trabajo». El alcalde sostiene que «ese camino ya lo he andado yo» y mantiene así su propuesta de abrir el comercio de la ciudad todos los domingos y festivos del año.

Así se lo trasladó al director general de Comercio, Natxo Costa, con quien se reunió ayer en el Ayuntamiento de Alicante después de que ambos pactaran «in extremis» aplazar la aprobación de la propuesta de Echávarri. El alcalde admitió ayer la «precipitación» con la que pretendía sacar adelante su plan y anunció que abrirá una ronda de reuniones con «todo el mundo», con especial hincapié en los comerciantes y en los trabajadores de las grandes superficies, a los que invitará a «asambleas abiertas». «Quizás ha habido precipitación y no lo hemos sabido explicar», indicó Echávarri, quien recordó que su propuesta consiste en permitir a todas las grandes superficies de la ciudad abrir en domingos y festivos a cambio de la creación de 625 puestos de trabajo y de que los empleados de la plantilla no trabajen más de 13 días.

«Revisable»

Agregó que firmará un pacto «por la igualdad, la conciliación y el empleo» con las grandes superficies que quieran abrir y creará comisiones de seguimiento que presidirá el mismo. Sobre el contenido de ese acuerdo que calificó de «vinculante» el alcalde aseguró que «se está redactando» y acerca de las consecuencias y de la capacidad del Ayuntamiento en caso de incumplimiento del mismo, advirtió que «en este mundo todo es revisable».Negociación

En un comunicado, Echávarri aseguraba que coincide con Costa en que «es necesario un consenso amplio» y en que hoy mismo iniciará una ronda diaria con entidades relacionadas con la Zona de Gran Afluencia Turística -espera reunirse con 29- «para explicar en profundidad la propuesta y buscar un gran acuerdo para su modificación».

Con anterioridad, el alcalde incidió en que su propuesta «es una medida de ciudad que se debe valorar dentro de un año y quiero que todo el mundo la conozca bien». Ese fue el motivo esgrimido por el regidor para aplazar su decisión que, incidió, se aprobará en marzo. «Si su opinión mejora lo que tenemos, estupendo», dijo el alcalde, quien preguntado sobre si su propuesta es susceptible de modificación, respondió que «me siento para mejorar, no hago una representación teatral». Echávarri aseguró que «nos sentamos abiertos a todo, pero sabiendo que es una medida que no puede esperar porque genera empleo y que en Alicante el gran drama es el desempleo».

Con todo, Echávarri mantiene su planteamiento y manifestó así su intención de «explicarle la decisión» al director general de Comercio, a quien instó a que «en nombre de su partido (Compromís) manifieste lo que quiera» y le instaba a «explicar por qué en Valencia están a favor de la creación de empleo y en Alicante no». Sobre la posición contraria manifestada por sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís, Echávarri agregó que «yo estoy a favor del empleo, la conciliación y la igualdad y quien no lo esté, que lo explique».

Aprobación

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, replicó al alcalde que su grupo «está a favor del empleo en Valencia, Alicante y la China Popular». Dejando a un lado el sarcasmo, Natxo Costa refrendó la apuesta de su grupo por el empleo «de calidad» y defendió su posición contraria a la libertad horaria de las grandes superficies. Con todo, explicó que como responsable del Consell en materia de Comercio «aprobaré lo que plantee el ayuntamiento de Alicante y el de Valencia si cumple con los requisitos legales».

Costa explicó que en la reunión pidió a Echávarri que «sume opiniones o module» su propuesta y que «intente ampliar el consenso». El director general de comercio confirmó que el regidor no ha cambiado de opinión, pero sí ha aceptado «un proceso de diálogo más largo». Costa consideró que su propuesta de la apertura a verano, Navidad y Semana Santa a Echávarri es «algo intermedio que yo no descartaría tan alegremente».

Facpyme

En cuanto a la posición contraria a la apertura comercial en festivos a toda la ciudad de colectivos como Facpyme, Echávarri consideró que esta agrupación «quería que solo abriera El Corte Inglés y yo soy el alcalde de toda la ciudad de Alicante, no soy el alcalde de Maisonnave». Agregó que a este colectivo «lo recibiré si el señor Rovira (en referencia al secretario general de Facpyme) quiere sentarse conmigo, porque una vez tuve que levantarme de un restaurante porque dijo que no se sentaba con un socialista».