El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno de mañana jueves una Declaración Institucional en la que propone instar a la Generalitat Valenciana y a RENFE a que adopten medidas para facilitar el transporte ferroviario entre Alicante y Valencia, adecuando los horarios y las frecuencias para hacer posible un uso por la ciudadanía que se adapte mejor los horarios más habituales laborales y académicos.

Esta iniciativa conjunta de los grupos PSOE, Guanyar y Compromís, plantea además la creación de unas tarifas mediante unos abonos de transporte, que aparte de conseguir un ahorro estén adaptados a las características de estos viajeros.

En la actualidad, la conexión ferroviaria de pasajeros entre Alicante y Valencia se realiza mediante trenes Talgo y Euromed con horarios y frecuencias que no permiten a sus usuarias y usuarios del servicio conciliar el trabajo o estudio, mantener la vivienda y el ambiente familiar y de relaciones personales.

En la declaración que se elevará al pleno, el equipo de Gobierno recuerda que Alicante y Valencia son la cuarta y tercera provincias de España, respectivamente, en términos de PIB. Por ello, subrayan, existe una gran actividad económica y un elevado número de desplazamientos entre las ciudades, por lo que la conexión entre las dos ciudades es un elemento fundamental para su desarrollo.

En este contexto, consideran especialmente necesario mejorar la vertebración del territorio a través de un sistema de transporte eficiente, público y de calidad, como es el tren, que facilite la interacción entre ambas ciudades.