La gala de entrega de los Premios «Importantes» de INFORMACIÓN que se celebra el próximo jueves 25 en el Auditorio Provincial (ADDA) contará con una actuación especial, la de la Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) que, casi con total seguridad, sorprenderá a los asistentes.

Esta orquesta, que se creó a finales de 2012, está integrada por 70 niños de entre 8 y 14 años que proceden de 28 localidades de la provincia.

Todos ellos cursan sus estudios musicales en los conservatorios y escuelas de música alicantinas y los fines de semana ensayan juntos en el ADDA para aprender a tocar en una orquesta y lanzarse a interpretar sus primeros conciertos.

La finalidad de este proyecto pedagógico es que los niños continúen aprendiendo y perfeccionando la técnica en el instrumento que han elegido y al mismo tiempo enseñarles valores de convivencia, trabajo en equipo y solidaridad. Su director, Juan Miguel Antón, destaca que «pese a lo jóvenes que son en el escenario se transforman y el resultado acústico y sonoro es de admirar».

De hecho, son niños que acuden al conservatorio o a las escuelas musicales después del colegio o el instituto y que los fines de semana se unen en la orquesta para ensayar cuatro horas el sábado y otras cuatro el domingo en el ADDA. «Se lo toman muy en serio y a todos les une la misma pasión por la música, así que aunque a veces es duro porque son muchas horas, los ves felices porque realmente lo disfrutan», asegura Antón. El repertorio que interpretan está adaptado a su edad y nivel pero no por ello está exento de dificultad. Así, el jueves ofrecerán la «Danza húngara número 5», de Brahms, y varios fragmentos de la suite de la ópera «Carmen», de Bizet. Con la orquesta aprenden a afinar sus instrumentos para que suenen en conjunto y también a escuchar al compañero, así como la forma en que deben estar en el escenario y cómo seguir al director. Y darán buena muestra de ello el jueves.

«En la provincia tenemos una gran tradición de banda de música y eso acerca a muchos niños a la música pero en una orquesta se trabaja de forma diferente», matiza el director.

La Orquesta de Aspirantes ya tiene experiencia pese a su juventud. La pasada temporada realizó diez conciertos por toda la provincia, desde el Auditorio de Teulada-Moraira al Auditorio de la Mediterrània de La Nucía. También tocaron para los niños ingresados en Oncología Infantil en el Hospital General de Alicante y para sus familias dentro del proyecto «La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo», puesto en marcha por la unidad pedagógica del centro hospitalario, con la que mantienen estrechos lazos de colaboración al acudir también mensualmente a realizar talleres musicales con ellos.

El mayor desafío al que se van a enfrentar estos pequeños músicos tendrá lugar el próximo mes de julio. Han sido invitados a participar en el prestigioso festival Summa Cum Laude International Youth Music de Viena y subirán al escenario de la Sala Dorada del Musikverein, donde se celebra el tradicional Concierto de Año Nuevo. El sueño de cualquier músico profesional que la Orquesta de Aspirantes podrá cumplir gracias a que sus «hermanos mayores», la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, ganaron el primer premio la pasada edición.

«Ir a Viena va a ser una experiencia única en todos los sentidos para los músicos de la orquesta», asegura emocionado Juan Miguel Antón. El Festival se desarrolla entre el 1 y el 6 de julio y en total realizarán tres actuaciones para las que ya se están preparando a conciencia. Viajarán en autobús hasta la capital musical de Europa acompañados por sus familias, profesores de música y monitores. El director de la orquesta quiso hacer hincapié en la necesidad de contar con colaboradores privados para aliviar la carga que supone este viaje para las familias de los músicos. «Las familias de los niños realizan auténticos sacrificios para que puedan vivir esta experiencia y por eso buscamos patrocinios que nos acompañen en esta aventura», explica Antón.

De hecho, quiso resaltar el «férreo compromiso» de los padres de los niños que componen la orquesta con su formación, ya que admite que «no es fácil para una familia llevar a su hijo todos los fines de semana a ensayar a Alicante y quedarse allí las cuatro horas de ensayo. Requiere sacrificios y mucha organización familiar», añade.

Los 70 niños que componen la Orquesta de Aspirantes han pasado las pruebas de acceso que convoca la entidad cada mes de octubre, al igual que los músicos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia, a las que acuden cientos de alumnos.

El director destaca el «buen ambiente y la amistad que se crea entre los niños de la orquesta». «Al final, además de que perfeccionen la técnica se trata de transmitirles unos valores porque tienen toda la vida por delante», argumenta. «Ya es un éxito que sigan estudiando y muchos de ellos lograrán terminar sus estudios de música y formar parte de este mundo como profesionales, pero mientras tanto lo importante es que se diviertan con lo que hacen. Además, si se lo pasan bien se nota en los resultados», concluye Juan Miguel Antón.