Las Hogueras están mucho más cerca de conseguir la reivindicación histórica de que el 24 de junio, día grande de la celebración, sea festivo en toda la Comunidad Valenciana, lo que las equipararía con las Fallas de Valencia. Sólo queda un paso, que el Consell ratifique la petición en este sentido que fue aprobada ayer por todos los grupos que forman parte de la mesa de las Cortes Valencianas, quienes hicieron suya una proposición no de ley del grupo Ciudadanos solicitando el festivo autonómico para el día de San Juan, en el que además se queman los monumentos plantados, basándose en la larga tradición de la Fiesta, en su peso económico para Alicante y en que se han convertido en polo de atracción turística. Para avalar la petición, Ciudadanos se basó en un informe del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante que cifraba en más de 40 millones los ingresos para la ciudad en una semana, más de diez mil empleos generados y un millón de visitantes los días grandes, la mitad de ellos además procedentes de la Comunidad Valenciana.

Las Cortes instan al Consell a que lleve a cabo las medidas pertinentes con el gobierno central «para que dentro de los festivos a tener en cuenta de cara a la elaboración del calendario laboral se incluya el 24 de junio como festividad autonómica, sin que por ello se amplíe el número de festivos», reza la proposición. Ahora el gobierno autonómico tiene un máximo de tres meses para abrazar o rechazar la propuesta, según confirmó Emilio Argüeso, diputado de Ciudadanos miembro de la mesa de las Cortes.

En caso de que el Consell ratifique la petición, algo factible dado que tiene el aval de todos los grupos, las Hogueras solicitarán al Ayuntamiento que se recupere la festividad local que quedaría libre durante la misma semana grande, bien el 23 de junio o el 25 de junio, según el año, para prolongar la celebración y atraer aún más participantes. Algo que al alcalde, Gabriel Echávarri, que estuvo ayer en las Cortes, le parece una petición «aceptable» para cuando se consiga el festivo.

La diputada de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez, muy vinculada a las Hogueras ya que además fue Dama del Foc, se encargó de defender la propuesta, muy contenta de que «por fin una reivindicación histórica de Alicante y del colectivo foguerer haya sido escuchada. Además de que pone fin al ruido sobre el traslado de las fiestas a fin de semana. Se da relevancia al potencial económico y turístico de nuestras fiestas». Aunque la proposición no precisa fechas ya que es el Consell el que tiene que negociarlas, Ciudadanos ve factible cambiar el Lunes de Pascua entre los festivos autonómicos actuales o el 15 de agosto, entre las fiestas del calendario nacional.

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, se mostró satisfecho porque «los vecinos de Valencia y Castellón y las fiestas hermanas podrán venir, y eso genera economía». Avanzó que, de aprobarse definitivamente, ya en 2017 el día de San Juan será festivo. Caerá en sábado, «pero facilitará venir a mucha gente de otros puntos».

En la comisión, el diputado del PP Juan José Zaplana defendió la utilidad del festivo autonómico; Podemos dijo que favorecería la celebración de San Juan en la provincia; Compromís cree conveniente que se encuadre el 24 de junio en el calendario festivo para darle más impulso, y la diputada socialista Sandra Martín recordó la lucha por conseguir la rebaja del IVA de los monumentos.