El «lactivismo» llega a las Cortes valencianas. Dos diputadas de Compromís presentarán mañana una proposición no de ley para que se reconozca el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en cualquier espacio público y que cualquier impedimento en este sentido sea considerado como un trato discriminatorio.

De salir adelante esta proposición, la Comunidad Valenciana se convertiría en la primera autonomía en tener una normativa de estas características. «Hasta ahora sólo está regulado pero en materia sanitaria», explica Cristina Rodríguez, diputada de Elda, quien defenderá esta proposición junto a Mireia Mollà, portavoz adjunta de Compromís en las Cortes.

Rodríguez espera que la propuesta salga adelante con el apoyo de todos los grupos y afirma que de ser aceptada «el Consell debería plantear un régimen de sanciones» por el incumplimiento de esta norma. Aunque en la Comunidad Valenciana no se han dado o no se han denunciado casos en los que a alguna madre se le haya llamado la atención por amamantar a su hijo en un espacio público, en otras comunidades sí que ha habido episodios de este tipo que han generado una gran polémica y contestación en las redes sociales.

En su propuesta, las dos diputadas recuerdan que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y combinarla con otros alimentos hasta los dos años. Sin embargo, añaden, «actualmente no existe jurisdicción ni en la Comunidad ni en el Estado español con leyes que protejan de manera efectiva el derecho de las mujeres a amamantar cuando y donde lo decidan». Un vacío legal «que deja a las madres desprotegidas ante cualquier acto de discriminación.

Compromís recuerda que algunos gobiernos, como el británico, «cuentan con legislación que contemplan esta prohibición como una discriminación directa hacia la mujer».