Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento alerta de ladrones que simulan ser trabajadores sociales para robar a ancianos

Acción Social distribuye carteles en los que advierte del fraude tras recibir dos denuncias por hurtos

El Ayuntamiento alerta de ladrones que simulan ser trabajadores sociales para robar a ancianos

La Concejalía de Acción Social ha comenzado a distribuir por la ciudad de Alicante carteles alertando de ladrones que bajo una identidad falsa como trabajadores sociales aprovechan para acceder al domicilio de las personas mayores y robarles. La llamada de atención se produce, según han explicado desde la Concejalía de Acción Social, después de que la Policía haya recibido en las últimas semanas dos denuncias de robos en sendos domicilios de la zona norte utilizando este método.

«Como desde la concejalía se ofrecen servicios de ayuda a domicilio, los ladrones se están haciendo pasar por trabajadores del Ayuntamiento o de la propia concejalía y con la excusa de que acuden al domicilio para valorar cómo se encuentra la persona, aprovechan un descuido de ésta para robar lo que pueden», señala Carlos Torres, asesor de la Concejalía de Acción Social. A una de las personas que ha presentado denuncia ante la Policía, los delincuentes le robaron una cartera del mueble de la entrada de su casa en la que tenía 90 euros.

Al parecer este tipo de robos en la ciudad no es nuevo. «Hace unos cinco años hubo una oleada muy fuerte, así que hemos decidido alertar a la población antes de que vaya a más».

Los carteles han sido colocados en los centros sociales y de mayores de la ciudad de Alicante, «aunque los propios usuarios nos han pedido permiso para colocar copias en bares y comercios habituales, ya que hay cierta alarma de que se repita la situación vivida hace unos años», señala Torres. De momento no se han producido detenciones ni ha habido ningún tipo de agresión, «aunque nos da miedo que en algún caso la víctima trate de forcejear y pueda ser tirada al suelo, con el riesgo que esto supone para las personas mayores».

Vigilancia a las víctimas

Lo que sí tienen claro desde Acción Social es que detrás de estos sucesos existe una red más o menos organizada. «En los dos casos de los que se tiene denuncia se trata de personas mayores que viven solas y que en el momento del robo se encontraban sin compañía en casa, por lo que pensamos que existe algún tipo de vigilancia. Saben muy bien a qué casas entran».

En los escritos de la concejalía se recuerda a los usuarios que ninguno de sus trabajadores «se presenta en los domicilios particulares si no ha habido previamente una solicitud o petición por parte de los ciudadanos». En este sentido, instan a que si no ha habido una solicitud previa de servicio a la concejalía «no se permita la entrada al domicilio de persona alguna que se identifique como personal de la Concejalía de Acción Social y ponga en conocimiento de las autoridades esta circunstancia lo antes posible».

En los escritos del Ayuntamiento también se alerta de que los ladrones se estarían haciendo pasar por empleados de Cruz Roja, sin embargo, desde la entidad social señalaron ayer que no han tenido constancia de ningún suceso similar en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats