La apertura en domingo incendia internet

El alcalde recibe en Facebook más de 200 mensajes, en su mayoría contrarios a que todo el comercio abra los festivos

24.02.2016 | 00:58

La liberalización comercial en las redes sociales. Cientos de alicantinos han mostrado en las redes sociales su opinión sobre la decisión del alcalde de permitir la apertura de las grandes superficies los domingos y festivos en todo Alicante. Muchos de los comentarios proceden de comerciantes y de trabajadores de estos centros y son negativos al considerar que la decisión va a imposibilitar la conciliación familiar.

«Decepcionada», «tomadura de pelo», «demasiado bonito era para ser verdad»... Se podrían llenar varias páginas con los comentarios que cientos de alicantinos están dejando en las redes sociales sobre la decisión del alcalde de permitir la apertura comercial de todas las grandes superficies los domingos y festivos. Solo en la cuenta de Facebook del alcalde se podían leer ayer sobre las siete de la tarde 212 comentarios sobre el tema, muchos de ellos procedentes de trabajadores de grandes superficies y contrarios a la medida.

Echávarri, en su página, explicaba el sábado la propuesta argumentando que, «aunque de entre todas mis preocupaciones en este asunto la principal era garantizar el derecho a la conciliación» se había visto obligado a apostar por la liberalización comercial porque «existían 3 procedimientos administrativos y judiciales que ponían en peligro esa conciliación... La admisión de estos procedimientos hubiera supuesto que toda la ciudad abriera todos los festivos y domingos del año, sin límite». En base a ello, Echávarri argumentó que prefirió negociar y que «ningún trabajador o trabajadora de plantilla trabajara más de 13 festivos o domingos al año», aseguró que se crearán 635 puestos de trabajo y que los trabajadores a los que no se les respete estos acuerdos pueden comunicárselo a él personalmente en una página web que creará a tal efecto.

Estos argumentos no han convencido a muchos de los internautas que desde el sábado han arremetido contra el alcalde al que acusan de haber incumplido sus promesas electorales. «Usted ha batido el récord de incumplimiento de programa. Ahora lo puede pintar de rosa, que para mí ha perdido toda la credibilidad», indica Eva María Jaén. En términos similares se muestran decenas de internautas como Jos Jos, quien considera que «queda usted muy retratado, acuérdese que se le llenó la boca diciendo: cierre de negocios domingos y festivos. Y ahora, como buen político, miente». O Esther Riquelme quien cree que «Así es... engañados y defraudados... al final todos están cortados con el mismo patrón».

Especialmente duros con la decisión de Echávarri son los trabajadores de las grades superficies y del pequeño comercio. Como Noe Lia Espi Aliaga quien se muestra «triste al escuchar que incumple su palabra. Políticamente está acabado porque está jugando con nuestras familias. ¿Cuándo voy yo a ver a mi hija? Si mi empresa no va a contratar a nadie...». O Verónica García, quien señala que «Ni vamos a trabajar 13 días ni van a generar tantos puestos como usted cree. La pena es que nosotros trabajamos y usted disfrutará de su familia y sus días libres». Laura Cuenca López se pregunta si «una ciudad como Alicante tiene que abrir un centro comercial para que la gente la visite, ¿al concejal de Turismo no se le cae la cara de vergüenza?», mientras otros internautas piden que, ya que abre el comercio, abran también los organismos públicos y otras empresas. Es el caso de la Carnicería de Pedro, que indica con ironía que «sólo nos preocupamos de que abra el comercio. ¿Por qué no trabajan también los funcionarios de las oficinas, los bancos, los dentistas...? Así generaríamos más trabajos y seríamos supermodernos».

Pero no todo son críticas. También hay alicantinos que aplauden la medida anunciada por el alcalde. Por ejemplo, Milagros Rodrigo Clemente cree que «hay gente joven que está estudiando y, si les dan la oportunidad de trabajar con contratos de fin de semana y festivos, estarían dispuestos a hacerlo». También se muestra favorable Ximena Palau Bonilla, quien señala que «desde un comienzo dije que era una oportunidad de creación de empleo siempre que el Ayuntamiento pusiera las reglas... Felicitaciones, alcalde». Y otros como Arantxa Perea que espera que Echávarri «cumpla su palabra de controlarlo en persona» en alusión al cumplimiento de los 13 días máximos de festivos o domingos trabajados por cada empleado.

El tema de la liberalización horaria también se ha abordado en las páginas del resto de políticos así como en las de las asociaciones de comerciantes. Los socios de Echávarri en el gobierno municipal muestran en sus páginas su rechazo a la medida. «Libertad comercial, No gracias», señala Miguel Ángel Pavón (Guanyar), mientras Natxo Bellido (Compromís) indica que la propuesta, si se lleva a cabo, «puede alterar el equilibrio comercial de la ciudad y reducir la capacidad de competir del comercio de proximidad».

Por su parte, asociaciones como el Colectivo Comerciantes por Alicante o Corazón de Alicante no han dudado en mostrar en sus páginas de Facebook y en comentarios en Twitter su rechazo a la medida con frases como «desertizar la ciudad ... centro o barrios, qué más da. Esto es lo que pretende con la nueva medida de apertura total de la ciudad», al tiempo que animan a los comerciantes a «decir no a la libertad total de horarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine