La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) ha asegurado en un comunicado, tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que esta ha decidido que se mantendrá la actividad en el tramo del corredor ferroviario de mercancías entre Valencia y Castellón en el que hay obras en curso. Pastor, acompañada de altos cargos de su departamento, ha recibido al director general de la patronal, Andrés Barceló, con el fin de analizar la solicitud que la asociación, que representa a las industrias siderúrgicas españolas, había planteado ante el anuncio del posible cierre de este corredor.

UNESID se había dirigido a ADIF y al Ministerio de Fomento solicitando que se reconsiderase el cierre de la vía y que se mantenga como hasta el momento, permitiendo compatibilizar las obras en la misma con el mantenimiento del tráfico ferroviario. El Ministerio de Fomento ha decidido tras este encuentro, según la versión de la patronal, que permitirá mantener la actividad de las empresas afectadas aunque suponga un retraso en la culminación de las obras. Este tramo ferroviario, que forma parte del corredor mediterráneo en construcción, es para UNESID "de una enorme importancia para la siderurgia española", ya que pasan por él más de 25.000 toneladas al mes de productos y de materias primas.

En la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Madrid se ha comentado el "impacto negativo que tendría el cierre de la vía en la posición competitiva de las empresas afectadas", según UNESID.El posible cierre del corredor Valencia-Castellón, afectado por las obras, supondría un serio perjuicio" para las empresas siderúrgicas españolas, en palabras de la patronal, ya que estas "se encontrarían obligadas a buscar alternativas mucho menos eficientes" para el transporte de mercancías.

Por parte de la patronal, se "valora y agradece esta decisión del Ministerio de Fomento que permitirá mantener la actividad de las empresas afectadas, aunque suponga un pequeño retraso en la culminación de las obras del corredor