Hoy puede ser un día clave para el futuro del tripartito en la ciudad de Alicante. Tras la enésima crisis abierta a finales de la pasada semana en el gobierno local, las ejecutivas del PSOE y de Compromís se reúnen esta tarde, de manera extraordinaria y en sus respectivas sedes, para tratar el futuro del pacto suscrito entre esas dos formaciones y Guanyar, un acuerdo que está en el aire tras el último enfrentamiento entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, por la decisión unilateral del PSOE de reabrir el comercio los domingos.

Los focos, por las decisiones de alcance que puedan salir de ese encuentro a puerta cerrada, enfocarán a la calle Pintor Gisbert, donde se encuentra la sede de los socialistas alicantinos. Allí, el regidor, Gabriel Echávarri, se reunirá con el resto de la dirección local socialista (20 horas) con el objetivo de acordar una postura común acerca del pacto en el Ayuntamiento de Alicante. Es decir, romperlo y provocar la salida de Guanyar o mantener el actual «statu quo» pese a las evidentes diferencias entre los socios. Y también se prevé poner sobre la mesa la situación de la concejal de Juventud y miembro de Guanyar, Marisol Moreno, centro de la polémica la última semana tras acusar a los populares de realizar juntas de gobierno en un conocido prostíbulo de la ciudad. En un principio, las competencias atribuidas a Marisol Moreno están en manos de Guanyar, aunque no se descarta algún cambio de rumbo por parte de los socialistas.

El alcalde, que ayer guardó un calculado silencio, tiene en su mano el futuro del tripartito en la ciudad, ya que la formación que lidera Miguel Ángel Pavón ha anunciado en reiteradas ocasiones que no abandonará el gobierno local pese a los órdagos lanzados desde Alcaldía. La reciente decisión del PSOE de apostar por la reapertura comercial en festivos, contradiciendo un acuerdo plenario y también uno de los puntos del acuerdo de gobierno del actual ejecutivo local, ha provocado la última crisis en el seno del tripartito. El penúltimo enfrentamiento tuvo lugar hace apenas una semana, cuando Guanyar y el PSOE se cruzaron comunicados a raíz de la política de personal seguida por el edil de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez.

Al margen del encuentro en Pintor Gisbert, Compromís también reunirá hoy a su Ejecutiva local (18 horas). En este caso, en los puntos del día estará la decisión que tomarán sus concejales en el pleno del próximo jueves acerca de la reapertura del comercio en festivos. En un principio, se apuesta por la abstención. También se debatirá sobre el estado del pacto a tres bandas, donde no se espera ninguna decisión de calado.

A primera hora de la mañana (8.30 horas), los concejales y asesores de Guanyar se verán las caras en una reunión habitual cada principio de semana. Ahí se acordará el futuro de la edil Moreno, criticada incluso por el portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón. Entre las decisiones, gana enteros la opción de quitarle la Portavocía adjunta del grupo. Tampoco se descarta que la propia edil renuncie a ese cargo de representación. Eso sí, la responsable de Juventud y Protección Animal no entregará su acta ni, por decisión de Guanyar, perderá sus competencias. A media mañana, el grupo municipal de Guanyar se reunirá con la Mesa de Coordinación -un enlace entre los ediles y el partido-, a la que trasladarán las decisiones tomadas en el primer encuentro. En un caso excepcional, la Mesa de Coordinación podría convocar una asamblea extraordinaria para esta misma tarde, aunque no se espera llegar a este extremo.