La provincia de Alicante es la que tiene los puntos de urgencias no hospitalarias más saturados de toda la Comunidad Valenciana, como se desprende de un estudio elaborado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad correspondiente a finales del pasado mes de enero. Estos dispositivos cubren las urgencias sanitarias que no son de carácter vital durante los fines de semana, los festivos y las horas que los centros de salud están cerrados entre semana. Su buen funcionamiento es clave, ya que contribuyen a desahogar los servicios de urgencias de los hospitales.

El informe del Ministerio de Sanidad da pormenorizada cuenta de todos los centros que hay en la geografía española, municipio por municipio. Así, se desprende que en la provincia de Alicante hay habilitados 55 puntos de asistencia, lo que supone una media de un dispositivo por cada 34.000 habitantes. Es la cifra más alta de toda la Comunidad Valenciana. En Castellón hay un dispositivo por cada 15.878 habitantes y en la provincia de Valencia opera uno por cada 30.345 ciudadanos.

A nivel nacional la provincia también está a la cola en número de dispositivos, muy alejada de otras provincias, como Cuenca -con un centro por cada 5.500 habitantes- o Cáceres -provincia que tiene un dispositivo para cada 6.500 habitantes-.

En este sentido, la media en el conjunto de España es un punto de urgencias extrahospitalarias por cada 24.000 habitantes. Por tanto, la provincia necesitaría 22 centros más para llegar a alcanzar la media nacional. El caso más sangrante es el de las ciudades de Alicante y Elche, ambas con un solo punto de atención sanitaria urgente para sus más de 330.000 y 228.000 habitantes respectivamente. Todo sin tener en cuenta que la población en el caso de Alicante aumenta considerablemente en los meses de verano, sin que se habilite ningún otro punto al menos con carácter temporal. Una situación que se arrastra desde hace años, con quejas de partidos políticos y sindicatos incluidas, sin que nadie le haya puesto remedio aún.

Horas de espera

Esta carencia de centros en los que atender las urgencias sanitarias provoca que en el caso del punto de atención sanitaria de la ciudad de Alicante, ubicado en la calle Aaiun, se puedan llegar a atender hasta 300 pacientes y 60 avisos domiciliaros en un domingo habitual, según han explicado a este diario trabajadores de este servicio. En un festivo, las atenciones se disparan a más de 400 con un centenar de avisos domiciliaros. Esta intensa actividad provoca que los pacientes lleguen a esperar horas para ser atendidos en los momentos de mayor intensidad asistencial, como los picos de gripe en invierno. De hecho, en algunos momentos, los pacientes han llegado a presentar reclamaciones tras permanecer 4 horas esperando para ser atendidos por un médico. Entre semana trabajan en este dispositivo 5 médicos, 2 enfermeros, 2 celadores y 4 conductores.

En la Comunidad Valenciana existen dos modelos de urgencias no hospitalarias. El que se presta en los propios centros de salud, mediante una ampliación del horario de apertura. En este caso, la asistencia la prestan los propios médicos de atención primaria en modalidad de guardia. El segundo modelo es el de servicios de urgencias específicos, independientes de los centros de salud, con equipos de profesionales exclusivamente dedicados a dicha atención. Es el caso de los puntos de atención sanitaria de la ciudad de Alicante y Elche.