El Lunes Santo está adquiriendo cada vez más esplendor gracias al esfuerzo de las cuatro hermandades participantes en mejorar su patrimonio y desfiles. Este año presenta novedades la hermandad Agustina, con un nuevo trono para la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras, tallado en la orfebrería Orovio de la Torre de Ciudad Real, que también ha reformado por completo el tercer paso de la hermandad, el de la cruz de los niños, dotándole de una nueva parihuela, nuevos varales de carga y remates repujados en plata. Esta hermandad, que cuenta con 550 integrantes entre hermanos de fila, damas de mantilla, costaleros y niños, recomienda a los alicantinos asistir a la salida del Cristo de la ermita de San Roque. «También la procesión las calles del Casco Antiguo y el Encuentro al final en la plaza de Abad Penalva con la Virgen», Nuestra Señora del Amor, a la que irán a buscar en su descenso por la parte vieja de la ciudad al convento de las Monjas de la Sangre.

También cruzará el Casco Antiguo la imagen de El Morenet, una de las tallas más antiguas de Alicante, que data del siglo XV. Fue la primera sometida a un estudio radiológico en una clínica para establecer su antigüedad puesto que es anónima. Este año la cofradía celebra su 20 aniversario y el de la devolución a la ermita de la Virgen del Socorro por parte de la iglesia de Santa María. Con este motivo, precisamente hoy realizan una salida extraordinaria por el barrio de pescadores de Alicante desde las 10 horas.

El hermano mayor del Cristo del Mar, Manuel Giménez, recomienda ver la salida y el regreso por la pasarela del Postiguet. «El itinerario nos ciñe y tenemos una estación de penitencia muy sencilla. Aparte de la salida, casi corriendo arriba y abajo, destaca la vuelta, sobre las 22.30 horas. Es muy espectacular, por la subida del trono (con la imagen yacente) por la pasarela y las escalinatas del Raval Roig, muy pegadas al muro de la Virgen del Socorro. Hay un punto con unos arcos en el que la mitad del trono se queda en el aire».

Cuando hayan salido a las calles estas dos procesiones ya estará muy avanzada en su recorrido la hermandad de El Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo. Fundada en 1996 por antiguos trabajadores del desaparecido Hospital Provincial y vecinos del Pla, sale del Museo Arqueológico y es una de las más largas de Alicante puesto que cruza hasta la plaza del Ayuntamiento. «Lo más destacado es la salida del MARQ, el Encuentro a la altura de la Misericordia con la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza; y el Encuentro de las imágenes titulares de la cofradía en la plaza del Ayuntamiento», explica José Miguel Ivorra, hermano mayor, que destaca cómo las costaleras de Nuestra Señora del Consuelo «van marcando el paso al son de la música» en diversos tramos del recorrido y durante la Carrera Oficial, en la Rambla,. El Cristo del Prendimiento luce la medalla de Mayordomo de Honor de la cofradía California de Cartagena.

Cierra la jornada la Humildad y Paciencia, y Nuestra Señora de las Lágrimas. Estrenarán cirios votivos entre los varales del paso, así como el estandarte de San Juan Evangelista, patrón de la juventud. Llevan un tercio de niños en la procesión y será nueva la saya de Nuestra Señora de las Lágrimas, donada por un grupo de devotos. Su hermano mayor, Daniel López, recomienda asistir a la llamada del clamator, que supone la apertura de las puertas del templo, Nuestra Señora de Gracia, para la salida de la procesión, cargo que este año desempeña Francisco Sánchez, director de la Universidad CEU Elche. «Es llamativa la entrada de toda la hermandad por la Puerta Negra de San Nicolás con el órgano sonando y una coral interpretando el himno de la hermandad», resalta.