Baile y cante flamenco, sevillanas y coros. La Explanada se trasladó ayer a Andalucía para celebrar el día de esta comunidad autónoma. Los actos, organizados por la Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (Fecuas), contaron con la participación de unas 700 personas. El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, y el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, acompañaron a los miembros de las casas andaluzas en este día de fiesta.

Los vecinos y turistas se sorprendieron ante el gran espectáculo de música y baile que recorrió de punta a punta la Explanada en el que no faltaron los coloridos trajes de cada una de las casas andaluzas. El desfile también sirvió para rendir homenaje a la provincia de Cádiz, a la que se dedica este 2016 el día de Andalucía.

Tal como explicó el delegado de los actos, Francisco José Moreno, a lo largo del acto se rememoró la historia y tradiciones de Cádiz y se recordaron detalles curiosos de esta provincia como por ejemplo que esta zona representó uno de los pueblos más antiguos de Europa, que fue también el puerto de salida de los primeros barcos que llegaron a América o donde Alfonso X se arrodilló ante la Virgen de Rocío y en su honor se construyó la ermita.