El presidente de Cepyme-Alicante, Cristóbal Navarro, ha hecho una llamada al consenso y a la negociación a todos los actores de la provincia ante la controversia originada por la posible apertura de todos los centros comerciales de Alicante los domingos, que anunció hace unos días el alcalde de la ciudad. Navarro señala que justamente el ámbito provincial de Cepyme le obliga a no centrarse en un solo municipio, si bien tan importante como la capital, para no descuidar los intereses de la economía del resto de la provincia.

Sentarse a negociar e intentar conseguir consenso en éste y otros temas es, para el presidente de Cepyme, la primera premisa para provocar cambios en las circunstancias que afectan a la economía y al empleo: «La decidida apuesta por la creación de empleo, nos obliga a todos a prestar una especial atención a las medidas que efectivamente lo consiguen, y desde luego, no parece que el cierre de los domingos, pueda favorecer la creación de empleo sino más bien al contrario. El anuncio de medidas de creación de empleo, debe ser la pieza fundamental de cualquier estrategia política o económica».

Para Cristóbal Navarro es importante minimizar la intervención de las diferentes administraciones públicas en materia de competencia comercial, para evitar favoritismos y fomentar la libre competencia, y concretamente la Administración Autonómica debe permanecer en un segundo plano y tener una mínima injerencia en las políticas municipales, salvo casos especiales. Por otra parte, señala el presidente de Cepyme-Alicante, la patronal que agrupa a una gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas de la provincia y que, por tanto es la de mayor representatividad, que «el posicionamiento de las partes no puede venir condicionado ni parecerlo, por el interés personal de nadie y las marcas no pueden influir ni en positivo ni en negativo, a la hora de implantar políticas que se conviertan en dinamizadoras de la economía».