Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol, playa y la lengua de Cervantes

La provincia encuentra un nuevo nicho de mercado turístico en los miles de estudiantes extranjeros que vienen a aprender castellano

Sol, playa y la lengua de Cervantes INFORMACIÓN

Alicante se ha convertido, sin que casi nadie se haya dado cuenta, en uno de los destinos estrella para los estudiantes extranjeros que deseen aprender o perfeccionar el castellanoestudiantes extranjeroscastellano. Un nicho de mercado del que no existen muchos datos pero que mueve ya a miles de turistas y millones de euros al año. Hasta 50.000 alumnos pueden llegar todos los años a la provincia atraídos por el sol, la playa, las buenas conexiones aéreas, los precios asequibles y la buena infraestructura académica de la Universidad de Alicante Universidad de Alicantey las escuelas que han surgido para dar cobertura a esta demanda que, tímidamente, comienza a llamar la atención de la administración turística. De hecho, esta misma semana una delegación del Patronato y de la Universidad de Alicante se ha desplazado a Noruega.

Y como muestra, cinco «botones». Matt Eckl (Boulder, Colorado-USA) ha dejado este curso el frío de su estado para aprender idiomas y disfrutar del Mediterráneo en la Costa Blanca. «Elegí Alicante porque me gusta el mar y quería una ciudad más pequeña que Madrid o Barcelona. Estudio Política y mi jornada consiste en ir a clase y pasarlo bien con los amigos. Vivo con una familia de Alicante, una ciudad que me encanta».

A Ailsa Rumley (Irlanda) no le costó mucho encontrar Alicante en el mapa dada la gran relación de su país con la Costa Blanca. Estudia Idioma en la Universidad de Alicante. «Elegí Alicante porque aquí hay de todo. Es un sitio donde es fácíl tener algo que hacer, y con bastantes servicios. Hay un montón de playas y eso me encanta porque en Irlanda no tenemos el clima para ir a la playa. Lo que más me gusta es que no es una ciudad enorme así que hay un sentido de comunidad y todos se conocen». La vida de Ailsa no difiere mucho de la cualquier joven de Alicante. «Voy a la Universidad por la mañana y luego trabajo en una academia de inglés como profesora por la tarde y siempre hay algo que hacer por las noches. Lo que más me gusta es la calidad de vida. Vivo con una chica de Escocia, una inglesa y una de Finlandia

Katie Jackson es inglesa. «Estudio Derecho. Un día normal voy a trabajar al Centro de Idiomas de la UA dónde hago prácticas en el servicio de traducción con estudiantes españoles y de otras nacionalidades. Después suelo ir al gimnasio y salgo a cenar o a tomar algo con mis amigos. Me encanta la playa. Vivo con una chica alemana».

Llegó de Japón este curso y ya se defiende en castellano. Shun Takagi. «Quería ir a Salamanca, pero una profesora valenciana en Japón me recomendó que viniera aquí a estudiar Turismo. «Lo que me gusta más es el clima. Lo peor es que huele un poco en las calles jajaja... Vivo con tres compañeras. Dos francesas y una china, Siyana Taneva nació en Plovdiv, (Bulgaria). «Las idiomas siempre han sido mi afición. Tengo un nivel fluido de búlgaro, inglés y español, también estudio italiano y ruso. Siempre me ha gustado la cultura española y como mi cumpleaños es en verano estoy enamorada del sol y playa. Para mí es ya un ritual para mí el desayuno típico -café con leche, zumo de naranja y tostada con tomate, jamón y queso-. Después voy a la universidad. Los findes me gusta salir con mis amigas por Alicante. El barrio me encanta. Siempre encontramos un nuevo lugar. El tardeo me encanta».

Desde Bruselas llegó a principios de curso Ingrid Claude, una joven estudiante de Relaciones Públicas, que domina el castellano y que se irá de Alicante chapurreando el italiano y el esloveno, pues no en vano comparte piso en la Rambla Méndez Núñez de Alicante con otros siete compañeros entre los que hay estudiantes de Italia, Venezuela, Méjico y Eslovenia. «El piso loco como se le conoce por todos los erasmus que hemos coincidido. Pero también estudio, por supuesto». Ingrid llegó a Alicante porque quería perfeccionar el castellano y por el mar. «Cuando tengo días libres en la Universidad me gustar salir y viajar».

«Tanto la formación recibida como esas experiencias vividas son las que formarán recuerdos inolvidables de su experiencia en Alicante y les convertirán en prescriptores turístico directos de la Universidad de Alicante, de nuestra ciudad y de la Costa Blanca para que sus amigos y/o compañeros de clase en sus países de origen decidan venir a estudiar aquí y no elijan otros destinos», subraya Nacho Cervera, desde el centro de estudios de la Universidad de Alicante.

Compartir el artículo

stats