La iniciativa del alcalde de Alicante y del PSOE de llevar al Pleno del próximo jueves la propuesta de declarar la totalidad del municipio de Alicante como zona de gran afluencia turística, ampliando la libertad horaria comercial a toda la ciudad, que permitirá a todos los centros comerciales del término municipal abrir en festivo a cambio, dicen, de generar puestos de trabajo, supone desde mi punto de vista una quiebra unilateral del espíritu del programa de gobierno municipal de cambio y de progreso que se constituyó en la ciudad de Alicante tras las elecciones municipales.

En el documento del Pacto de Gobierno, apartado 10 de las medidas a tomar en los cien primeros días, se recoge la :

«Retirada de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al centro de la ciudad, para impedir que puedan abrir todos los domingos del año las grandes superficies del centro urbano».

Y entre las medidas generales a desarrollar en los cuatro años de mandato, en el apartado 23 se expresa claramente el compromiso de: «Apoyar al comercio de proximidad como eje vertebrador de la ciudad....»

La medida que el PSOE pretende llevar al pleno significa, por un lado, la grave contradicción que supone haber retirado recientemente, a iniciativa del propio alcalde, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al centro de la ciudad y consecuentemente la prohibición de apertura en domingos y festivos de las grandes superficies del centro (era un compromiso electoral con los trabajadores de El Corte Inglés) y proponer ahora justamente la medida contraria de permitir que abran, no sólo las grandes superficies del centro, sino las de todo el término municipal.

Que esa medida vaya a comportar más de 600 nuevos empleos no se lo cree ni el propio alcalde. Las grandes superficies ni van a crear nuevos empleos,porque nadie las puede obligar, ni van a permitir que el horario de festivos se cubra con empleados voluntarios, ni van a pagar esas horas como extraordinarias. Más bien, al contrario, va a suponer más precariedad y deterioro de las condiciones laborales, más cabreo entre las empleadas y empleados, frustrados por el incumplimiento del compromiso electoral y por seguir sin poder conciliar vida laboral y familiar en días festivos y la puntilla a un pequeño comercio que, en plena crisis económica y social, empezaba a levantar cabeza .

Pero si grave es esa contradicción y sus consecuencias, más grave es que el alcalde haya estado negociando con las grandes superficies, de espaldas al pequeño comercio y al Consejo Local de Comercio, y con Ciudadanos y PP (como lo demuestra el hecho de que ambas formaciones hayan adelantado que votarán favorablemente esta iniciativa en el pleno del día 25 ) al margen y de espaldas a los dos socios de gobierno, Guanyar Alacant y Compromís, por más que el alcalde les haya enviado tarde el borrador de la propuesta ya decidida.

Echávarri debe explicar la deriva del PSOE hacia posiciones de derecha, en tanto en cuanto va a presentar y defender exactamente la misma propuesta que hizo hace cuatro meses el PP y apoyar, junto con Ciudadanos y PP, medidas que favorecen de forma ostensible a las grandes superficies y a los grupos y franquicias más poderosos, en detrimento de miles de pequeños comerciantes y autónomos que no pueden competir en igualdad de condiciones y van a ver cómo buena parte de sus posibles ventas de la semana irán a parar a las cajas de las grandes superficies durante los festivos.

Hace pocos días, con motivo de la revisión de la RPT, el señor Echávarri acusaba a Guanyar Alacant de hacer oposición al gobierno municipal y manifestaba que no se puede ser gobierno y oposición a la vez, sin aportar ninguna prueba de tal acusación.

Ahora los hechos ponen en evidencia al alcalde que, siendo parte del gobierno municipal, está llegando al mismo tiempo a acuerdos con la oposición en contra del espíritu del pacto de gobierno. No se puede jugar a dos barajas con los socios de gobierno y con la oposición al mismo tiempo .

Esquerra Unida, que forma parte de Guanyar Alacant, respetuosa con los pactos que firma ,defiende y defenderá el comercio de proximidad alicantino y manifiesta su rotunda oposición a una medida que considera injusta y negativa para Alicante .

El PSOE debe reflexionar y retirar su propuesta porque vulnera el Pacto de Gobierno, porque es una propuesta de la derecha más rancia y porque la rechazan los sindicatos, el pequeño comercio y las propias trabajadoras y trabajadores.