Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mal se puede gobernar si el alcalde apuesta por una gran coalición con la derecha»

Pavón sostiene que Echávarri «va por libre» y que sus «bandazos» no ayudan a mantener el pacto de gobierno

«Mal se puede gobernar si el alcalde apuesta por una gran coalición con la derecha»

El vicealcalde de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, acusó ayer a su socio de gobierno del PSOE, al alcalde Gabriel Echávarri, de apostar por una «gran coalición con la derecha», en referencia al PP y Ciudadanos, para dar libertad de apertura a todos los centros comerciales de la ciudad los domingos y festivos «incumpliendo el pacto de gobierno» firmado con Guanyar y Compromís. Pavón, quien confirmó que Guanyar votará en contra de la medida en el Consejo de Comercio y en el pleno, admitió la situación de ingobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante. Aseguró, a preguntas de este diario, que Guanyar no dejará el gobierno municipal. «A no ser que nos echen», precisó en referencia a que el alcalde «nos puede quitar las competencias cuando quiera».

Pavón, molesto por el contenido y las formas en las que Echávarri realizó la propuesta de ampliar la libertad horaria a toda la ciudad «sin dialogar antes» con sus socios, acusó a Echávarri de hacer suya una propuesta del PP. Desde el PSOE no tardaron en replicar elevando, más si cabe, la tensión. «Desde Alicante y Valencia entendemos que Guanyar se ha vuelto a pasar de frenada. Una cosa es defender tu postura y otra defenderla atacando al PSOE faltando a la verdad. Nosotros hemos puesto condiciones. Es una medida intervencionista y la del PP es neoliberal», esgrimieron desde el partido socialista en referencia al comunicado emitido por Guanyar. Aunque los socialistas también descartan romper el pacto, abordarán el conflicto en la ejecutiva del lunes,

En declaraciones a este diario, Pavón fue, incluso, más contundente. El líder de Guanyar considera que Echávarri «recurre a otros socios para apartarse del pacto de gobierno» en el asunto de la libertad comercial y cree que el PSOE «apuesta por una gran coalición con la derecha, PP y Ciudadanos, para determinados temas». Preguntado por cómo se puede gobernar un Ayuntamiento en esta situación, Pavón admitió: «Malamente». Incidió en que «hay un pacto que se está incumpliendo por el PSOE» y en que desde Guanyar «no romperán el acuerdo». Al respecto, agregó que «el resto de cuestiones ahí siguen y queremos seguir influyendo en las decisiones que toma el equipo de gobierno en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias». Puntualizó que «tendrá que ser el PSOE quien rompa, nosotros vamos a ser coherentes con el pacto de gobierno». Para Pavón se trata de «una situación que está provocando el PSOE».

Acerca de si cree que Echávarri está forzando una ruptura consideró: «Este tipo de decisiones no ayuda a mantener el equipo de gobierno porque va por libre totalmente. Viene a decir que si no nos gusta lo que quiere hacer, recurrirá al PP y Ciudadanos. Es incumplir algo que está en el pacto de gobierno». Pavón consideró que «si no nos echan, porque retirar las competencias es una decisión del alcalde y eso equivaldría a echarnos del gobierno, seguiremos tratando de llevar adelante algunas cosas del acuerdo».

Acusó a Echávarri de «dar bandazos» al considerar que «para algunas cosas vale el equipo de gobierno y para otras PP y Ciudadanos». El líder de Guanyar agregó en referencia a las declaraciones realizadas el lunes por Echávarri a cuenta del conflicto en materia de personal: «Hablaba de 'esquizofrenia política' en referencia a mí. Que se lo haga mirar».

Compartir el artículo

stats