Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri se escuda en un posible fallo judicial

El primer edil justifica su rectificación en que los tribunales podrían ampliar la libertad a toda la ciudad

Echávarri se escuda en un posible fallo judicial

El alcalde socialista, Gabriel Echávarri, justifica la rectificación de su posición inicial para permitir ahora que todos los centros comerciales de la ciudad puedan abrir los domingos y festivos centros comerciales domingos festivos en el «riesgo» de que un fallo judicial pudiera haber obligado a hacerlo en el futuro sin dar la oportunidad de negociar con las grandes superficies la creación de empleo y garantías para la plantilla.

El regidor alude, a través de su muro de Facebook, a los recursos administrativos y judiciales presentados por los centros comerciales de la ciudad. Considera que «la admisión de cualquiera de ellos hubiera supuesto que toda la ciudad abriera los domingos y festivos sin límite alguno», lo que en su opinión no garantizaría el «derecho a la conciliación de los trabajadores». Algo que, según Echávarri, sí queda recogido en su acuerdo con las grandes superficies de que ningún empleado de la plantilla trabaje más de 13 festivos al año. El primer edil sostiene que «es verdad que una gran superficie de Maisonnave estaba cerrada, pero el peligro de perder lo conseguido hasta ahora estaba ahí».

Echávarri esgrime que «ante este riesgo, claro y evidente de una manifiesta vuelta atrás», en alusión a un eventual fallo judicial que obligara a extender la libertad comercial a toda la ciudad, cabían dos posibilidades: «Esperar acontecimientos que no dependen de nosotros o intentar consolidar lo conseguido tomando la iniciativa». Opción, esta última, por la que el alcalde asegura haberse decantado. Explica que ese intento de anticiparse le llevó a negociar con las grandes superficies garantizar que ningún empleado trabajara más de 13 días y la creación de más de 600 empleos, creando un mail para que los empleados le transmitan si se están cumpliendo las condiciones. «Dada la situación, era lo mejor que podíamos hacer y el tiempo y los acontecimientos en otras ciudades así nos lo dirán», añadió.

Los socios de Echávarri de Guanyar le reprochan el incumplimiento del pacto de gobierno y del acuerdo de pleno de octubre, cuando además de acordar la exclusión de Maisonnave de la Zona de Gran Afluencia Turística se rechazó la petición de los centros comerciales de ampliar la libertad horaria a toda la ciudad. El líder de Guanyar recuerda, además, que el Consejo de Comercio de abril de 2013 desestimó la petición de los centros comerciales de la periferia de extender la libertad comercial a toda la ciudad.

Compartir el artículo

stats