HOGUERAS

Ciudadanos lleva una proposición no de ley a las Cortes para que el día de San Juan sea festivo autonómico

La petición está basada en el impacto de las Hogueras, que generan más de 45 millones en ingresos

22.02.2016 | 09:49
Ciudadanos lleva una proposición no de ley a las Cortes para que el día de San Juan sea festivo autonómico

El grupo Ciudadanos defenderá mañana en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que el 24 de junio, festividad de San Juan y día grande de las Hogueras, en el que además se queman los monumentos plantados, sea declarado festivo en toda la Comunidad, como lo es el 19 de marzo, cremà de las Fallas. La propuesta será defendida en la comisión de coordinación de las Cortes por la diputada alicantina Mari Carmen Sánchez, instando al Consell a reconocer de este modo la importancia turística de unas fiestas que atraen a más de 1.300.000 visitantes, de ellos el 51% de otros puntos de la Comunidad, según un estudio del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

Con esta proposición no de ley, Ciudadanos respalda además la petición que el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, realizó de palabra las pasadas fiestas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una visita a Alicante. Petición que fue apoyada con el envío en septiembre de un informe sociológico que recogía los datos del estudio de la Universidad, entre ellos la cifra de negocio de 45 millones de euros que la Fiesta genera para Alicante, y que destacaba también el arraigo de la celebración del día de San Juan en el Levante español gracias a la tradición de quemar hogueras que cada año se renueva en cerca de 60 municipios de la Comunidad.

La diputada Mari Carmen Sánchez, portavoz adjunta de Ciudadanos, es una gran conocedora de las Hogueras ya que ha sido Dama del Foc y ha formado parte de la entidad que organiza los actos oficiales, la Federación de Hogueras, además en el área de protocolo. «Conozco el impacto económico y festero que tienen en la Comunidad Valenciana, puesto que muchos de nuestros visitantes son también festeros de las Fallas y de la Magdalena de Castellón porque las fiestas del fuego son sobre todo hermandad. Siendo festivo el 24 de junio, Alicante, ciudad de servicios, tendría aún más ingresos, sería más productiva. Nos hemos conformado con ser los hermanos pequeños de las Fallas pero creemos que las Hogueras tienen ya el aval turístico para dar el salto».

Esta formación considera que es el momento de que el día de San Juan sea reconocido como festivo autonómico. «En diversas ocasiones se ha hablado de pasar las fiestas a fin de semana. No tenemos por qué cambiar nuestra historia y cultura festera, sino reclamar lo que nos toca. Tenemos la declaración de Interés Turístico Internacional y han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Ahora hay que luchar por que sean Patrimonio de la Humanidad y por su esplendor porque será riqueza para la ciudad».

Ciudadanos espera que la declaración de festivo salga adelante con el apoyo de los demás grupos porque «el turismo de fiestas de la Comunidad es único. Tenemos una gran cultura de fiestas, maravillosa y rica». Este grupo cuenta en la defensa de su proposición no de ley con el hecho de que los días grandes de las fiestas de Castellón son en fin de semana por lo que no reclamarían de entrada un festivo autonómico.La formación ve factible un intercambio del festivo autonómico del Lunes de Pascua por el día de San Juan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine