El vicealcalde de Guanyar y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, urge al área de Recursos Humanos dirigida por el socialista Carlos Giménez la aprobación de la nueva estructura de personal de la concejalía para poder iniciar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y desmontar la organización heredada del PP. Ayer se dio un primer paso, con la celebración de una mesa técnica de personal, foco del conflicto de los últimos días entre PSOE y Guanyar. A ella, finalmente asistió Pavón para exponer su plan ante sindicatos y el concejal de Recursos Humanos.

La negativa del PSOE a que en esta mesa técnica en la que se estudiará la remodelación de la estructura funcionarial de todo el Ayuntamiento estuvieran representados también los socios de Guanyar y Compromís destapó la caja de los truenos en el tripartito y puso entre las cuerdas el pacto de gobierno el pasado domingo. La situación se recondujo al permitir que los concejales pudieran participar puntualmente en la mesa cuando se abordara la estructura del personal de su área. Pavón, que ha venido personalizando en Giménez -muy próximo a la figura del exsenador socialista Ángel Franco- sus quejas por la política de personal, por el «ninguneo» a sus áreas y el bloqueo a la reorganización de Urbanismo y otras concejalías, expuso ayer ante el edil y los sindicatos su propuesta.

Tras haber eliminado las tres grandes jefaturas de área ocupadas por Enrique Sanus (ya jubilado), José María Navarro y José Luis Ortuño, Pavón plantea una organización en «horizontal» con cinco grandes servicios, entre los que se incluye la oficina del Plan General. Plantea que las cinco jefaturas de servicio sean de libre designación (a dedo) y que las de departamento sean por concurso de méritos, a excepción de las de Planeamiento y Gestión por su vinculación a la redacción del Plan General. Esta cuestión despertó los reparos de algún sindicato, mientras Pavón justificó que «queremos que los trabajos del Plan General sean fluidos» y que el personal sea «de la entera confianza del concejal». En cualquier caso, agregó que es una cuestión que «vamos a revisar y valorar».

Pavón explicó que Giménez conocía «desde hace tiempo» su propuesta de reorganización de Urbanismo el vicealcalde la presentó a los funcionarios en octubre y que ayer, en la mesa técnica, ejerció de «oyente». Ahora, explicó Pavón, Recursos Humanos «tiene que hacer una propuesta», valorando el coste económico de la propuesta que, según el edil, será similar a la existente. Pavón celebró el paso dado con la mesa porque, señaló, la situación era de «impasse» y la remodelación de la estructura «urge» porque «es fundamental para poder trabajar en el Plan General.

Ayer fueron invitados, por turnos, los ediles de Participación Ciudadana, Julia Angulo; Hacienda, Sofía Morales (delegó en técnicos); Medio Ambiente, Víctor Domínguez; y el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. Todos ellos expusieron sus propuestas de reorganización y respondieron a las dudas de los sindicatos, sin que se adoptara ninguna decisión. Las sesiones se prorrogarán el viernes con otras concejalías y, una vez escuchadas todas las propuestas y analizadas en la mesa técnica, el edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, explica que su área realizará «una valoración técnica» de las propuestas y la someterá a la mesa técnica de personal, esta vez sin ediles de otros grupos, y luego se elevará a la mesa negociadora en la que están representados todos los grupos políticos. Debe ratificarse en la Junta de Gobierno.