La propuesta del alcalde socialista, Gabriel Echávarri, de abrir a todas las grandes superficies de la ciudad la posibilidad de abrir todos los domingos y festivos descolocó ayer a sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís. Desde ambos grupos muestran sus reticencias a la medida y el lunes decidirán su voto, si bien desde Compromís ya avanzan su abstención. Aunque Echávarri aseguró que sus socios estaban al corriente de las negociaciones, tanto Guanyar como Compromís mostraron su sorpresa y aseguraron desconocer los detalles del acuerdo y su inminencia. Ni el contenido ni las formas agradaron a los socios de Echávarri.

Guanyar y Compromís recuerdan que fue el PSOE quien planteó incluir, como uno de los puntos del acuerdo de gobierno, la modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística del centro de la ciudad para que las grandes superficies de Maisonnave no pudieran abrir todos los domingos y festivos como hacía hace dos años. La medida, incluida en el pacto como una forma de apoyar al comercio de proximidad, fue justificada por el equipo de gobierno como una forma de evitar desigualdades y un litigio con los otros centros comerciales.

Pese a los argumentos esgrimidos por el alcalde acerca de la negociación con las grandes superficies, desde Guanyar aseguran que «no entendemos el cambio de posición del PSOE». Así lo aseguró el edil Víctor Domínguez, quien avanzó la postura contraria de Guanyar a la libertad horaria que plantea Echávarri, pero asegura que no decidirán el sentido de su voto hasta el lunes.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, consideró que habría que regular cuántos domingos y festivos pueden abrir porque «si lo hacen todos el comercio de proximidad no puede competir».