Todo el comercio de Alicante pequeños establecimientos y grandes superficies podrán abrir los domingos y festivos dentro de un mes. El alcalde, Gabriel Echávarri, rectificó ayer el cierre de Maisonnave todos los domingos y festivos para permitir que todos los centros comerciales existentes en la ciudad abran domingos y festivos, con las únicas excepciones de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como los de Santa Faz y San Juan. A cambio, el regidor socialista asegura haber alcanzado un «pacto de caballeros» con todas las grandes superficies por el que, indica, se comprometen a crear 625 puestos de trabajo eventual y a que ningún empleado de la plantilla tenga que trabajar más de 13 festivos al año. La propuesta, que se elevará al Consejo de Comercio el martes y por vía de urgencia al pleno del jueves, debe ser ratificada por el Consell. Según Echávarri, podría entrar en vigor en un mes.

La propuesta ha pillado de sorpresa a los socios de gobierno de Echávarri, Guanyar y Compromís, que la conocieron apenas unas horas antes de que éste la hiciera pública en una rueda de prensa. Echávarri, no obstante, está dispuesto a sacarla adelante aunque sus socios de gobierno no le apoyen Compromís prevé abstenerse y se ha asegurado el voto a favor del PP y de Ciudadanos. «Yo estoy a favor del empleo, de la igualdad y de la conciliación, por lo que solo puedo votar que sí. Si alguien teniendo eso vota que no; que lo justifique». Así respondía Echávarri al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a retirar su propuesta si sus socios de gobierno no la apoyan.

Aunque aseguró que en el equipo de gobierno tripartito «negociamos sobre todo», sus socios de Guanyar y Compromís le afearon que esta propuesta no se hubiera dialogado antes con ellos. Tuvieron conocimiento de la misma unas horas antes, a través de un mail enviado por el alcalde. «Con Bellido he tenido oportunidad de hablar, pero no con Pavón», admitió el alcalde, quien reveló que también había llamado a los portavoces del PP y de Ciudadanos para trasladarles su decisión y buscar su apoyo. Preguntado sobre la posición del tripartito, dijo para mayor evidencia: «Yo no hablo en nombre del tripartito, hablo en nombre del PSOE. Vamos a esperar qué dice el Consejo de Comercio, no hablo de futuribles». El regidor elevará primero la propuesta al Consejo de Comercio y aseguró que, aunque la decisión «no será vinculante», sí será «determinante» de cara al pleno del jueves.

Negociación

Fue en el pleno de octubre cuando el tripartito, con el apoyo de Ciudadanos, acordó excluir Maisonnave de la zona de libertad horaria y la medida entró en vigor en enero tras ser ratificada por el Consell. Echávarri reveló ayer que desde noviembre comenzó a negociar una nueva situación con las grandes superficies comerciales de la ciudad. Primero, dijo, se sentó con El Corte Inglés. Aseguró que alcanzaron un acuerdo con esta empresa por el que «aceptaban que abriera toda la ciudad, se comprometían a que ningún empleado de su plantilla trabajaría más de 13 festivos al año, tres más de los que ahora trabajan, frente a los 60 de épocas anteriores, y a hacer 200 contrataciones directas para poder abrir», explicó Echávarri. El alcalde extendió esas condiciones al resto de centros comerciales «y fueron diciendo que sí». Según Echávarri, el acuerdo da respuesta a los motivos que le llevaron a acordar el veto a Maisonnave y que justificó en la «desigualdad en la ciudad porque sólo una gran superficie podía abrir», en que «los trabajadores no podían conciliar» y en que «no cobraban ese festivo como tal», por lo que, dijo, «esa gran superficie podía abrir sin un coste salarial extra e incidía en la competencia con los pequeños comerciantes».

Seguimiento

El alcalde aseguró que se articularán mecanismos de seguimiento, con un buzón para los trabajadores y comisiones de seguimiento trimestrales, para comprobar que las grandes superficies cumplan el acuerdo. «Si no cumplen no tenemos capacidad ejecutiva para sacarlos de la zona, pero habrán incumplido un pacto de caballeros con el alcalde y con el resto de grandes superficies y diré aquí que ha engañado a los alicantinos y que no es de fiar. No hay voluntad de engañar a nadie».

Valencia

Echávarri aseguró que el jueves trasladó su decisión de ampliar la libertad horaria a toda la ciudad al director general de Comercio, Natxo Costa (de Compromís). El alcalde aseguró que «nos felicitó porque considera que puede ser un ejemplo para desbloquear estas situaciones en otras ciudades y que, en caso de que el pleno lo apruebe, lo acelerará». Costa, no obstante, matizó en declaraciones a este diario que su posición es contraria a la apertura dominical en toda la ciudad, pero lo aprobará si así se acuerda en el pleno. Echávarri citó como algo «pionera» su negociación con las grandes superficies y aseveró que «en Valencia ya están tomando como ejemplo este acuerdo y me consta que están negociando en las mismas condiciones».