El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, elevará al pleno del día 25 y al Consejo Local de Comercio la posibilidad de ampliar la libertad horaria. El primer edil considera que la media podría entrar en vigor en tres semanas o un mes.

Los Centros Comerciales podrían abrir todos los domingos y festivos del año excepto el 1 de enero, Navidad, Reyes y también el día de Sant Joan y Santa Faz.

De esta forma, todos los centros comerciales podrán abrir en festivo a cambio de generar puestos de trabajo. La medida se adopta tras negociar con las grandes superficies y establecer condiciones cómo que los empleados no trabajen más de 13 domingos o festivos al año.

Una medida que según Echavarri supondrá la contratación de más de 600 personas en la ciudad, ya que El Corte Inglés ha prometido crear 200 contratos, por otros 200 en el centro comercial Plaza Mar, 70 en el área Puerta de Alicante y otros 155 en el Gran Vía, todo lo cual suma 625 nuevos puestos de trabajo.

El alcalde ha subrayado que su cambio de actitud con respecto a la apertura de los comercios en domingos y festivos viene dada porque estos han accedido a sus demandas para la creación de nuevos empleos.

El ayuntamiento creará un 'buzón' y una comisión de seguimiento que, constituida con empresas, sindicatos y empleados, se reunirá trimestralmente para evaluar el cumplimiento de la iniciativa.

Echávarri ha explicado que PP y C's le han adelantado que votarán favorablemente a esta iniciativa en el pleno del día 25 y ha añadido que ha enviado el borrador de la propuesta a primera hora de hoy a sus dos socios de gobierno, Guanyar y Compromís (incluso ha hablado por teléfono con el portavoz de éste último, Natxo Bellido).