Diez días para recorrer en bicicleta 1.200 kilómetros. Es la distancia que cubrirán pedaleando, por una buena causa, dos funcionarios alicantinos que no han dudado en irse a Badajoz a buscar a los padres de dos niñas afectadas por una enfermedad rara que provoca una grave discapacidad para acompañarles en su aventura ciclista hasta Barcelona. Allí se encuentra el centro de referencia que investiga este mal en España, el hospital Sant Joan de Déu, a cuya obra social entregarán los 200.000 euros que los cuatro han recogido con diversas acciones.

La asociación Mi Princesa Rett de Badajoz es la que más fondos ha conseguido, 180.000 euros, gracias a diversos eventos y a un calendario en los que colaboraron artistas como Raphael, Dani Rovira, Melani Olivares, Sara Baras o Eva González. Los alicantinos suman 20.000 euros, un importante granito de arena, que han recaudado en su caso con la venta de pulseras, bicis o donaciones.

«Todo empezó por un bombero de Valencia que tiene una niña con síndrome de Rett a la que lleva a los maratones empujándola en un carrito. Hablé con él y le pedí permiso para hacer algo», explica el alicantino Germán Torres, también bombero, que decidió fundar a nivel local la asociación Retto Princesas, dado que esta enfermedad afecta a niñas que nacen sanas y que sufren una importante regresión. «Es una enfermedad rara neurodegenerativa relacionada con el cromosoma X. En España tenemos varios casos y el dinero es para averiguar de dónde viene ese fallo e intentar paliarlo antes de que las niñas nazcan», explican Germán Torres y Rafael Mateo.

Los cuatro aventureros tienen previsto llegar a Madrid el domingo, donde continuarán su labor solidaria ya que aseguran contar con el permiso del ayuntamiento de la capital para vender pulseras y camisetas en la Puerta del Sol. Para esta aventura han contado con la ayuda de patrocinadores como Masterbike, un establecimiento de Alicante que les ha prestado las bicicletas, las equipaciones y les ayuda con el avituallamiento.