­El Instituto Virgen del Remedio se ve obligado a abandonar su proyecto de mediación, tanto social como escolar, por la falta de financiación municipal.

Después de ocho años de ininterrumpido trabajo diario con alumnos y familias de hasta 35 nacionalidades distintas, a quienes los mediadores han logrado integrar de forma pacífica en la Zona Norte de Alicante ­-la más deprimida de la ciudad-, 12.000 euros que niegan desde el Ayuntamiento obligan a suprimir el servicio.

«Sin los mediadores, esto va a explotar», lamentaba ayer una de las alumnas marroquíes del centro mostrando un cartel de protesta: Mediación es la solución. Durante media hora salieron al patio a reivindicar el dinero para mantener a los tres mediadores cuyo sueldo anual necesario para proseguir el proyecto implica en conjunto 72.000 euros.

Las miradas de madres y alumnos, desesperadas por conservar a sus mediadores, apuntan hacia el Ayuntamiento. Hasta ahora había contribuido anualmente al mantenimiento económico de este servicio, junto con las aportaciones desinteresadas de la extinta Obra Social de la CAM los primeros años, de Constante Alona, y de la Caixa más recientemente. «Pero la ayuda de la entidad bancaria, unos 35.000 euros, sólo la recibimos un año sí y otro no, y en 2016 no toca», apunta el director.

Llama la atención que quien fuera directora de este instituto hasta hace unos meses, Sofía Morales, y firme defensora del proyecto de mediación desde su creación puesto que fue una de sus impulsoras, es quien actualmente se encarga de la cartera económica municipal desde el partido socialista. «Sabemos que la decisión de retirarnos la financiación no depende de ella directamente, sino de Coordinación de Áreas -a cargo del portavoz municipal y dirigente de Compromís, Natxo Bellido-, sostiene el ahora director del instituto, Juan Antonio Tormo. «Hemos hablado de ello con Sofía», aseguran desde el centro.

La concejala de Hacienda, que «sotto voce» sigue defendiendo la necesidad de este proyecto para el barrio, declinó ayer hacer valoración alguna al respecto. No así el portavoz municipal, Bellido, quien lo destacó muy positivamente «porque está funcionando muy bien y tiene mucho éxito», aunque, subrayó, «debería hacerse cargo la Conselleria de Educación al tratarse de un instituto que es de su competencia».

Conflicto

La falta de financiación suficiente vuelve a enzarzar en la polémica a miembros del tripartito, de nuevo del PSOE y de Compromís, a cuenta de proyectos educativos, como ya sucediera hace unas semanas con los desencuentros protagonizados por las ediles del PSOE, Gloria Vara, y de Compromís, María José Espuch, por sus diferencias respecto a los colegios que más urge arreglar.

Bellido negaba ayer que fuera su área la responsable de no financiar la mediación en el Instituto Virgen del Remedio, aunque admitió haberlo hecho hasta el año pasado. «Firmamos un acuerdo para financiar el proyecto de mediación a cuatro bandas el último tramo del año pasado, 5.000 euros creo recordar, pero no es un proyecto que dependa de nosotros. Como en tantísimos otros temas, se necesita financiación y, sin presupuestos nuevos -la responsable de los presupuestos es la referida Sofia Morales- lo que tenemos es buena voluntad, toda la del mundo. La situación es complicada para todo el mundo», concluye.

«Gobiernos menos sensibles con lo social nos financiaban»

El director del Instituto Virgen del Remedio, Juan Antonio Tormo, lamenta que el Ayuntamiento les haya dado «con la puerta en las narices. Hasta ahora, gobiernos mucho menos sensibles que el actual a solucionar problemas sociales, y mucho menos de la Zona Norte, subvencionaban lo suficiente. Ahora estábamos ilusionados porque esta parte lo gestiona Compromís, ya que el Ayuntamiento está constituido por reinos de taifas, pero nos dicen que no, habiendo dinero en el Plan Integral de la Zona Norte del que participamos en la mesa de asociaciones», subraya.