Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hoguera Pío XII deja de plantar por la falta de festeros

Es la segunda hoguera que cae este año tras Juan XXIII, que descansará para sanear su economía

La hoguera Pío XII deja de plantar por la falta de festeros

La hoguera Plaza de Pío XII no tendrá fiesta el próximo mes de junio ni plantará monumentos por la falta de festeros no tendrá fiesta el próximo mes de junio ni plantará monumentos para sacar adelante el presupuesto y conseguir los recursos económicos necesarios. Se trata de la segunda hoguera que cae este año después de Juan XXIII, que descansa en 2016 para sanear sus finanzas. Pese a no plantar, Pío XII tendrá candidata a Bellea del Foc. Será la joven Alba Roselló San Juan.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, dio cuenta en la última asamblea de festeros de la baja de la comisión de Plaza de Pío XII para este ejercicio. Se trata de una hoguera histórica, fundada en 1955, que ha tenido dos Belleas del Foc adultas y catorce damas, y un primer premio de categoría especial, el que cosechó en el distrito en 1983 el artista Pedro Soriano con el monumento «De espaldas a la luz».

En los últimos años, la comisión estaba luchando para permanecer pese a los reveses sufridos, empezando por el fallecimiento de su presidente Daniel Ortega Belda en el año 2013 cuando sólo contaba con 43 años. El último presidente, Francisco de Tomás Pérez, reconocía ya el pasado ejercicio los problemas para continuar con sólo seis familias. En 2015 plantaron sus dos monumentos en Sexta categoría. Este año habrá 89 distritos fogueriles gracias al alta de Virgen del Remedio La Paz.

Compartir el artículo

stats