El alcalde, Gabriel Echávarri, opinó ayer que el líder nacional del PSOE «tiene cerrado un acuerdo con Ciudadanos y es fundamental EU» como un apoyo «simbólico porque es más de izquierdas que Podemos y habrá que ver que excusa este último pone para votar que no salvo su propio beneficio». El regidor consideró que a los de Pablo Iglesias «les importa muy poco la emergencia social, sólo quiere sillones bien colocados». Preguntado sobre si esa opinión era extensible a la escena local, teniendo en cuenta que gobierna con Guanyar coalición de Podemos y EU, aclaró que «esa extrapolación no tiene nada que ver». También rechazó extrapolar al Ayuntamiento lo que pueda ocurrir a nivel nacional y agregó que «son futuribles y no tiene nada que ver».

Las declaraciones de Echávarri se producen tras la escalada de tensión en el tripartito local. Tras el órdago de Guanyar del domingo a cuenta de la política de Personal, el PSOE les invitaba a salir del equipo de gobierno y abría la puerta a la entrada de Ciudadanos. El lunes, Guanyar descartaba romper el pacto y las aguas comenzaron a volver a su cauce el martes, con una reunión conjunta del equipo de gobierno. Ayer, el alcalde se refirió a ese encuentro como «constructivo» y se ratificó en que «hemos firmado un pacto de cuatro años y no tenemos intención de romperlo». Eso no quita, dijo, que pueda haber «fricciones» y abogó, como hicieran sus socios un día antes, por «gestionarlas internamente».

«Yo no exijo algo a alguien con quien desayuno todos los días», consideró Echávarri, quien se refirió a la actitud de Guanyar «del otro día» como «un tic de oposición». Preguntado sobre si se siente cómodo con Pavón, Echávarri respondió que «me siento cómodo con todo el mundo» y precisó que «Pavón fue el líder de su lista, tiene seis concejales y yo soy el más consciente de que son los mismos que nosotros y no es que me sienta cómodo o incómodo. Él es igual que representante que yo, es vicealcalde. No lo he elegido yo ni lo puedo quitar yo. Lo ha elegido la ciudadanía y yo soy muy consciente de ello». Repreguntado sobre si trabajan bien juntos, dijo que «sí y espero que hasta el final».