Tensa normalidad en las clínicas Vitaldent de Alicante

Los pacientes están siendo atendidos sin incidencias pero entre los trabajadores hay cierta incertidumbre

17.02.2016 | 01:55

"La clínica está abierta y estamos trabajando con normalidad. Los doctores han venido a trabajar y todos los pacientes que tenían cita programada están siendo atendidos". Éste es el mensaje de tranquilidad que se repite durante el día de hoy en una de las clínicas Vitaldent de Alicante tras la detención de la cúpula de la marca esta mañana por un supuesto fraude.

"Los clientes están llamando preocupados pero tratamos de tranquilizarles aunque no sabemos muy bien qué decir, ya que por el momento sólo sabemos lo que hemos leído en la prensa", confiesa una trabajadora que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

"Desde la central de Madrid nos han comunicado que no nos preocupáramos, que la cosa no iba con nosotros", señala. Pero lo cierto es que, a pesar del mensaje de tranquilidad que se quiere transmitir, entre los trabajadores también hay una cierta incertidumbre. "Nosotros estamos tranquilos porque aquí no hemos hecho nada, pero no sabemos qué va a pasar. Nos ha pillado totalmente de sorpresa, pero visto lo visto no nos sorprende nada", concluye.

El Consejo General de Dentistas censura el modelo de negocio de las franquicias dentales
Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España, máximo Organismo de representación de la profesión, ha mostrado su preocupación ante la detención de la cúpula de Vitaldent y ha pedido a la Administración que garantice los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que pudieran verse afectados por esta situación.

El organismo señala que en este modelo de negocio es común que prime el interés económico por encima de la salud de los pacientes y se caracteriza por utilizar campañas de publicidad muy agresivas con la intención de captar el mayor número de clientes (que no pacientes) y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata.

En este sentido, el Consejo General de Dentistas de España quiere dejar claro que es absolutamente necesaria la implicación del Gobierno de España en el sector de la Odontología, para lograr un cambio normativo que haga posible que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales, y así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional. De esta forma se evitaría que el control de las clínicas dentales estuviera en manos de empresarios ajenos al sector que lo que persiguen en la mayoría de las ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible.

En relación a la financiación de los tratamientos, el Consejo General insiste en reclamar que se articulen las acciones necesarias para que, si cesa la prestación del servicio, pueda interrumpirse el pago de las cuotas de manera inmediata y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito. Además, el paciente debería disponer en todo momento de toda la información necesaria para poder proceder a tal efecto.

Asimismo, la Organización Colegial insta a la Administración a que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa y acotar las ofertas en el campo de la salud, porque la salud de las personas nunca está de oferta.

Por último, el Consejo General de Dentistas recuerda que siempre defenderá los derechos de los pacientes y también de los profesionales, puesto que también son víctimas de este modelo de negocio que se lleva permitiendo desde hace décadas en nuestro país.

Protección a los pacientes en las redes sociales
Mucho antes de que saltara el escándalo, una abogada de Alicante creó la página en Facebook "Afectados Vitaldent", donde todos los clientes insatisfechos con el tratamiento recibido pueden contar sus casos, compartir sus malas experiencias y recibir consejos y asesoramiento legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine