Pueden participar en la prueba de acceso para mayores de veinticinco años las personas que hayan cumplido los veinticinco años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se realizan las pruebas y no estén en situación de acceder directamente a la universidad. Asimismo, podrán acceder por el sistema de acceso de mayores de cuarenta año las personas que tengan o cumplan cuarenta años antes del 1 de octubre del año en que tienen lugar las pruebas y no dispongan de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías y acrediten experiencia laboral y profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada. Además, para participar en las pruebas de acceso para mayores de cuarenta y cinco años se requiere no tener ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad, no poder acreditar experiencia laboral o profesional que habilite para acceder y haber cumplido los cuarenta y cinco años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebran las pruebas.

La prueba de acceso para los mayores de veinticinco años se dividirá en dos fases. Por un lado, la fase general, que tendrá lugar el sábado 7 de mayo y, por otro, la fase específica prevista para el día 14 del mismo mes. La primera estará compuesta por un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, valenciano, castellano y lengua extranjera, en que se elegirá entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués. La fase específica requerirá superar dos exámenes, el contenido de los cuales dependerá de la rama de conocimiento que se desee cursar en la universidad.

Los mayores de cuarenta y cinco años que deseen acceder a la universidad deben superar un único examen, que tiene lugar este sábado día 7 de mayo, a partir de las 9.00 horas en el aulario II de la UA. Consta de tres ejercicios: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, valenciano y castellano. Los candidatos que optan por este sistema de acceso deberán asistir a una entrevista personal. El resultado de la entrevista deberá ser un apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

El acceso al sistema educativo universitario para mayores de cuarenta años consta de una entrevista personal más una evaluación del currículum. En palabras de Enrique Herrero, director del Secretariado de Acceso de la UA, el sistema de valoración es así porque los interesados «piden el acceso para una carrera determinada» y «se les valora una experiencia profesional muy específica en relación con la carrera que quieren cursar». Este medio de acceso está pensado para casos concretos, como puede ser el administrativo de notaría o el auxiliar de clínica.

El 2010, cien personas se inscribieron para superar las pruebas de mayores de cuarenta y cinco años, ciento catorce fueron los solicitantes para el acceso de mayores de cuarenta, mientras que el grueso de los candidatos optaba a una plaza dentro del perfil de mayores de veinticinco años, con cerca de novecientas sesenta personas. De estos, el 65 % de los mayores de veinticinco años, el 50 % de los mayores de cuarenta y cinco años, y un porcentaje elevado de los que optaban al acceso para mayores de cuarenta años obtuvieron plaza en la UA. Conviene recordar que el 5 % de las plazas disponibles están reservadas para el ingreso de estos colectivos.