Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà culpa a los sindicatos de dejar a un millar de maestros sin posibilidad de trabajar

«Ninguna formación ha pedido que se revise», afirma el conseller de Educación

El conseller Vicent Marzà pilar cortés

La Conselleria de Educación echa balones fuera y culpa a los representantes sindicales de la enseñanza de que más de un millar de profesionales no hayan podido ejercer ni un sólo día de sus vidas como docentes pese a haber aprobado las oposiciones. «Hay que ganar la oposición además de aprobarla», sostiene el conseller, Vicent Marzà.

Frente a la reivindicación del colectivo afectado -ver la edición de INFORMACIÓN del domingo 7 de febrero-, el titular de Educación concluye que ninguna fuerza sindical ha pedido que se revise la forma de proceder tras las oposiciones, por lo que no está por la labor de incluir cambios.

Los docentes sin trabajo se ha constituido como grupo en Facebook, a falta de otra forma de representación laboral, puesto que nunca han ejercido y por lo mismo ni siquiera pueden ser considerados como interinos. Pese a su intención por ser escuchados, en las dependencias de la Conselleria de Educación no están por la labor. «No cambiamos lo que de momento está en vigor. Si hay un acuerdo de cambio de interinos, nos lo comunicarán las fuerzas sindicales», señalan a preguntas de este diario.

Actualmente, y tras las resoluciones judiciales sobre el último acuerdo de interinos de 2013 que forzó el PP y posteriormente derogaron los tribunales, las normas que están en vigor para la bolsa en el sector de la enseñanza son las del acuerdo de interinos de 2010.

Según este acuerdo vigente «el que se presenta a las oposiciones sabe que debe ganarlas para obtener plaza y de momento no hemos tenido ninguna petición de una fuerza sindical que pida que se revise. Por lo tanto, estamos cumpliendo un acuerdo vigente que no hemos firmado nosotros y que viene de una sentencia», se escudan desde Educación.

Marzà llega a admitir, no obstante, que el actual acuerdo de interinos no le gusta, como tampoco el anterior: «Hay que trabajar para que sea más justo», en referencia a convocar más plazas y a mejorar el proceso en general.

Algunas de las fuerzas sindicales consultadas por este diario admiten que «configurar esa bolsa laboral con la mejor nota de cada aspirante sería muy válido, pero no lo ha planteado nadie todavía. No se ha puesto sobre la mesa, pero sin duda sería motivador para los aspirantes», sostienen. La bolsa se modifica cada vez que hay una oposición, de forma que figuren por delante los que se han presentado.

Respecto al acceso a la función docente también apuntó ayer el conseller en el Fórum Europa Tribuna Mediterrànea, en Valencia, que «hay que tender puentes para una futura Ley valenciana de Educación integrada, que no se quede solo en Infantil o Primaria».

Concurso de traslados

Sobre el nuevo concurso de traslados el conseller destacó que «por fin, no habrá más personas en expectativa de destino. Todas las personas tendrán una plaza definitiva, acabaremos con esa inestabilidad de las plantillas y daremos estabilidad».

Citó otras iniciativas como el aumento de becas de comedor «desde el primer día, en junio y en septiembre, porque la pobreza no se va de vacaciones»; o el aumento de becas universitarias, cuyo nuevo plan de ayudas se presenta hoy con un aumento del 27%.

Toque al empresario

Del nuevo plan de infraestructuras escolares que se presentó el mismo día que la Guardia Civil entró en Ciegsa, Marzà reiteró su «coherencia y transparencia», y añadió que es «importantísimo que los empresarios de la construcción puedan confiar en la Administración, pero también que la Administración pueda confiar en ellos. Son necesarios criterios claros y adjudicaciones limpias, colaboración y asunción de riesgos compartidos por el bien de todos». Preguntado por si el Consell puede buscar la colaboración privada para asumir el coste de eliminar los barracones, contestó que «se estudiarán todas las colaboraciones posibles», pero «sin socializar la deuda».

Compartir el artículo

stats