Cambiar el destino del entorno urbano en torno al Auditorio como hizo el Museo Guggenheim en Bilbao. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció ayer un macroproyecto para rehabilitar los barrios de Campoamor, Altozano y Carolinas Bajas teniendo como eje principal el ADDA. La iniciativa consiste en la creación de un «barrio de la música» sumando al Auditorio una serie de edificios adyacentes y vacíos, así como un aparcamiento subterráneo.

El primer edil hizo esta propuesta en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Diputación, César Sánchez, para abordar una serie de proyectos comunes entre ambas administraciones.

El objetivo es acondicionar y reformar los barrios «vinculados tradicionalmente a la música», y para ello habrá un concurso de ideas. Eso sí, de momento no hay presupuesto previsto y serán «los que tengan imaginación y sepan los que nos digan a donde tenemos que ir».

Echávarri explicó que junto al ADDA se encuentra el Palacio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tiene unos muros que podrían ser derribados para hacer un jardín transitable unido al Auditorio.

Conservatorio

También abogó por que el antiguo edificio tutelar de menores, que está vacío, albergue el conservatorio o una escuela de música vinculada al ADDA donde estén los educandos y luego puedan ir al edificio provincial.

El presidente de la Diputación, por su parte, propuso a Echávarri que elija en la ciudad dónde se ubicará uno de los tres centros coworking que la institución va a desarrollar en la provincia y que se repartirán entre la Vega Baja, la Marina Alta y L'Alacantí.

Este espacio, cuyo emplazamiento estudiará y decidirá el consistorio, ofrecerá un lugar donde los jóvenes desarrollen sus ideas, generen oportunidades de negocio y emprendedurismo, al tiempo que busquen la competitividad de sus proyectos

Otro de los proyectos comunes es el del frente litoral sur, en el que ambas administraciones tienen sus propias ideas y que apostaron por compatibilizarlas para relanzar la ciudad.

Los dos dirigentes también trataron la promoción conjunta del viaje de las hogueras a la ciudad sueco de Goteborg, entre los días 8 y 10 de abril, para el que se fletará un vuelo chárter y que está teniendo una gran demanda.