«Somos cristianos pese a quien le pese y si le pesa pues nosotros cargaremos con su cruz». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, Alberto Payá, en su discurso durante el acto del pregón que inicia el calendario litúrgico en la ciudad.

Ante cientos de personas, que se dieron cita ayer por la tarde en la concatedral de San Nicolás, Payá se dirigió directamente al tripartito, representado únicamente por la concejala de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara. «Al equipo de gobierno, reivindico que somos el colectivo más grande de la ciudad, para bien y para mal. Reivindico que se nos trate exactamente igual -que a otros colectivos-, ni más ni menos, que no nos den más pero tampoco nos quiten», manifestó el máximo representante de la Semana Santa. Como se recordará, el tripartito ha protagonizado diferentes desencuentros con el colectivo de las fiestas religiosas de la ciudad, como la ubicación del belén o la ausencia de representación municipal a citas como la procesión y misa al patrón San Nicolás.

Payá volvió a solicitar además la creación de un museo para la Semana Santa, al igual que lo hace cada año y recordó al equipo de gobierno que «la Semana Santa de Alicante es grande porque nosotros la hacemos grande. Os ruego que hagáis lo que esté en vuestras manos», manifestó. El presidente de la Junta Mayor, no obstante, quiso tender la mano al tripartito y manifestó que su colectivo «no es para nada conflictivo, la colaboración es total con el Ayuntamiento», afirmó.

En primera fila se encontraban además ayer la senadora popular, Asunción Sánchez Zaplana; el portavoz de PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala; la edil popular María Ángeles Goitía; y el concejal de Ciudadanos, Antonio Manresa. Mientras que los concejales de Compromís y Guanyar decidieron no asistir al pregón. Al acto también acudieron autoridades civiles, militares y el pregonero de la Semana Santa de 2015, el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela.

Viernes Santo

El acto comenzó con el traspaso de la bandera de Semana Santa de manos del presidente de Cáritas, Jaime Pérez, al agente de la Policía Local, Ángel Sempere Botella, quien recibió este honor en nombre de todo el cuerpo de seguridad municipal. Minutos después, tuvo lugar la lectura del pregón, a cargo de Francisco Sempere Botella, quien proclamó un mensaje marcado por la devoción y la necesidad de predicar el evangelio, de profundidad histórica pero enmarcado en el presente. El pregonero de la Semana Santa alicantina de 2016 realizó un recorrido por las escenas de aquel primer Viernes Santo y el gran sacrificio que Cristo «realizó por todos nosotros». Sempere, que fue hermano mayor del Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro entre los años 2005 y 2013, no dejó de lado la impronta alicantina en su pregón. Así, recordó la importancia del año de la misericordia y lo enlazó a «la Santa Faz divina».

El acto de ayer fue el primero del calendario de la Semana Santa de Alicante. Hoy tendrá lugar la celebración de una misa joven y, a continuación, una tamborrada en la basílica de Santa María y en la plaza exterior a partir de las 12.00 horas, mientras que el viernes se realizó por primera vez un vía crucis por los cristianos.