Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas por las condiciones laborales en Torrevieja y Vinalopó

El sindicato Satse denuncia que las plantillas de enfermería tienen jornadas excesivas y sobrecarga de pacientes

Jornadas de trabajo excesivas, sobrecarga de pacientes y presión por parte de los supervisores. Son algunas de las condiciones en las que, según el sindicato SATSE, desarrollan su trabajo los enfermeros de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ambos gestionados por la empresa Ribera Salud.

En el caso del centro ilicitano, el SATSE asegura que los ratios de pacientes por trabajador sobrepasan con creces las recomendaciones, lo que a su juicio supone un riesgo para los enfermos. «En unidades de hospitalización, lo recomendado es un enfermero por cada 15 pacientes, mientras que en el Vinalopó hay un trabajador para 30 enfermos. En UCI es uno para dos pacientes, mientras que en este hospital un solo enfermero se encarga de cuatro», señalan desde la sede provincial del SATSE.

Las sustituciones o bajas en estos hospitales, añaden, no se cubren, «lo que conlleva trabajar con plantillas propias de servicios mínimos y que los propios compañeros deban hacer horas extraordinarias para cubrir los puestos».

El sindicato también critica la «presión por parte de los supervisores y de la empresa por cumplir una serie de objetivos que suelen llevar asociada la parte variable del sueldo de los trabajadores». Un objetivo habitual, «es lograr el mínimo número posible de reclamaciones de los pacientes».

Volviendo al Hospital del Vinalopó, el SATSE denuncia que la jornada ordinaria de los trabajadores recogida en el convenio colectivo «es con diferencia la peor de todos los convenios sanitarios, situada en el máximo legal posible, consistente en 1989 horas anuales». Los profesionales de enfermería, añaden, «habitualmente sobrepasan ese límite con la realización de horas extraordinarias, que están remuneradas por debajo del precio de la hora ordinaria». En esta situación, desde el sindicato aseguran que muchos trabajadores «han renunciado a contratos indefinidos y han vuelto a la bolsa».

Compartir el artículo

stats