Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi padre nos decía a mis hermanos y a mí que nuestro trabajo era estudiar»

Adoración Carratalá en la plaza Gabriel Miró, en una imagen reciente. pilar cortés

Dori nació en una familia de agricultores enraizada en el Bacarot. Sus tatarabuelos paternos, Ramón Carratalá y Gertrudis Sala, eran labriegos, como lo eran también sus bisabuelos: Manuel Carratalá Sala y María González Antón.

Manuel y María tuvieron cinco hijos: José, Ramón, Piedad, Gertrudis y Trinidad, que heredaron las tierras que la familia poseía en la partida de Bacarot.

Ramón Carratalá González, nacido el 6 de agosto de 1893, fue también labriego. Se casó con Isabel Benito, con quien tuvo tres hijos: Isabel, Eleuterio y Adoración. Al enviudar se casó en segundas nupcias el 27 de julio de 1934 con Ángela Sempere Soler, con quien tuvo en 1936 un hijo póstumo que fue bautizado con su nombre: Ramón.

Ramón Carratalá Sempere cultivó sus propias tierras del Bacarot, pero además fue encargado de la empresa tomatera ETASA. Se casó el 14 de octubre de 1961 con Isabel Giménez Sánchez, nacida en 1939 en la partida rural del Rebolledo. Tuvieron tres hijos: Adoración, nacida el 1 de diciembre de 1963, Ramón (1965) y Matilde (1966).

«Mi padre era agricultor, pero tenía una mente abierta, con inquietud intelectual, y, junto a mi madre, nos animó a mis hermanos y a mí a que estudiáramos. "Vuestro trabajo es estudiar", nos decía. Murió hace doce años», recuerda Adoración Carratalá Giménez (Dori, para familiares y amigos).

El hermano de Dori, Ramón, estudió hasta COU y luego se dedicó a trabajar el campo, modernizando la empresa agrícola familiar. Su hermana Matilde estudió magisterio y trabaja de maestra en Torrellano.

En 1988, Dori se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Alicante, en cuyo departamento de Ecología realizó su doctorado en 1993. Fue investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo entre 1996 y 2001. A partir de este último año fue profesora ayudante en la UA y, desde 2011, es profesora titular del departamento de Ingeniería Química, en el área de conocimiento de Tecnología del Medio Ambiente. Además, es la secretaria de la sección sindical de FETE-UGT de la UA. Vive desde 1991 con el biólogo marino José Luis Sánchez. Tienen dos hijos: Pau, nacido en 1998, y Anabel (2001). Por supuesto, viven en el Bacarot.

Compartir el artículo

stats