El gobierno aprobó ayer un trasvase de 10 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura. Según publicó el Boletín Oficial del Estado, el volumen de existencias efectivas en ambos embalses era de 346 hectómetros cúbicos, una situación extrema por la falta de lluvias.

De los aportes previstos para febrero, ocho hectómetros cúbicos son para el consumo humano y los otros dos para la agricultura. Suponen cuatro hectómetros cúbicos más de los recibidos en diciembre, ya que en enero no se produjo trasvase porque los niveles de agua de los embalses eran menores a los 336 que se han puesto como tope para poder hacer trasvases.

A pesar de todo, las cifras distan mucho de las necesidades de la provincia y de las cantidades estipuladas que son de 23 hectómetros cúbicos, lejos de los 10 aprobados ahora y mucho más lejanos de los seis que ha recibido la provincia en noviembre y también en diciembre pasados.

El consumo humano es el prioritario mientras que la agricultura recibirá dos hectómetros cúbicos de agua procedentes del trasvase Tajo-Segura para poder regar después de tres meses sin recibir ni una gota. Se trata de un aporte que queda muy lejos de los 12 hectómetros cúbicos que debería de recibir cada mes el sector agrícola.

Seis en noviembre y diciembre

En noviembre y diciembre la provincia recibió seis hectómetros que se destinaron íntegramente al consumo humano y en enero no hubo ningún trasvase debido a que los niveles de los pantanos de Entrepeñas y Buendía era menor al estipulado para poder hacer aportes.

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante consideró ayer que el trasvase de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para febrero aprobado por el Ministerio de Agricultura es «totalmente insuficiente» para cubrir las demandas hídricas de los regadíos del sur de la provincia alicantina.

La asociación advierte de que en estos momentos la agricultura «se encuentran en una situación de sequía y emergencia total» y «ven peligrar dramáticamente todas sus cosechas para esta primavera-verano por falta de agua».

También el PSPV-PSOE considera «insuficiente» los 10 hectómetros cúbicos del trasvase. El diputado nacional Herick Campos declaró ayer que «la agricultura de la Comunidad Valenciana va a sufrir de nuevo». Y ahondaba en que «desde otros territorios se trata de defender sus intereses, pero los socialistas queremos ver el conjunto de España y decir que la provincia de Alicante necesita esa agua. «Por eso pedimos que se aplique la legislación vigente», exponía.