San Valentín es cada vez más tecnológico. Más de la mitad de los solteros prueba a buscar pareja, según las estadísticas, mediante las páginas de contactos de las redes sociales; cada vez tienen más éxito, también en la provincia, las citas «speed dating» para conocer a muchas personas en pocos minutos; y los enamorados lo celebran con vibradores y bolas chinas a control remoto.

Éstos «gadgets» del amor son el último grito, y están entre lo más demandado en la semana de San Valentín, en la que la venta de productos eróticos aumenta en torno al 40%, también en las tiendas de Alicante. Estos artículos se funcionan dirigidos con un mando a distancia o a través de una aplicación móvil. Y es que la tecnología se pone a disposición del sexo en una dimensión hasta ahora desconocida, al estilo «Las sombras de Grey». Estos artilugios se pueden controlar desde el móvil con aplicaciones válidas para iPhone y android, o desde el mando a distancia, y algunos cuentan con conexión bluetooth que permite su uso desde cualquier lugar. «Se acabaron las excusas para no llevar una relación a distancia», explican desde la empresa Sexplace.

«La literatura e internet ayudan, aunque también se siguen vendiendo objetos más clásicos», como comestibles, lubricantes, aceites y tangas, añadieron desde una tienda de artículos eróticos de Alicante. Entre los regalos, los tecnológicos compiten con los bombones, flores, lencería y joyas, que es lo más visto en los escaparates de Alicante. En el Corte Inglés se ha disparado la demanda de solitarios, y de regalos tecnológicos como el google chromecast, que permite conectarse desde el iPhone a la tele, las tablets, cámaras instantáneas o altavoces portátiles.

Los restaurantes que ofertaron para esta noche cenas especiales de enamorados estarán llenos, tanto en el interior como en las terrazas. Es el caso del Tapenot, en la plaza de Gabriel Miró; o el Sakura, japonés de la calle San Fernando. Hoteles como el Meliá tienen carta para cenas de San Valentín en sus salones.

Otros locales de restauración de Alicante han optado por innovar ofreciendo cenas para singles y que solteros o divorciados puedan conocerse. Los establecimientos que optan por las parejas les prepararán menús «indiscretos» con alimentos o infusiones afrodisíacas, y ponen a su disposición artículos como velas para masajes estimulantes. Viajes cortos y escapadas rurales tienen éxito en San Valentín. Y además de irnos fuera, la provincia acoge este fin de semana a parejas de otros puntos. Según el Observatorio de Turismo Rural, un 44% de las reservas en establecimientos de interior de la Comunidad Valenciana son de españoles de otras regiones.

San Valentín, pese a todo, no es una de las fechas favoritas de los alicantinos para casarse, al menos en el Ayuntamiento de la ciudad. Ya hay 330 bodas civiles reservadas frente a las 285 del año pasado y muchos compromisos se produjeron en Nochevieja. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014, último año del que hay datos, se celebraron 5.754 matrimonios en la provincia. Muchos salen de las citas por internet, que nada tienen que ver, según la profesora de Sociología de la Tecnología Elena Jorge, «con las agencias matrimoniales de antaño, cuya imagen era nefasta. Sus clientes las utilizaban casi con actitud de clandestinidad».