Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación dará de comer gratis a más niños sin recursos pero no antes del próximo curso

El Consell asegura que habrá más becas de comedor que cubran 100% del coste del servicio

Educación dará de comer gratis a más niños sin recursos pero no antes del próximo curso

Los niños de familias con pocos recursos que este año han necesitado la ayuda económica de sus profesores para poder comer al no tener la beca de comedor escolar completa, sí dispondrán de ella el próximo curso. Es el caso del medio centenar de niños del colegio de Alicante Gloria Fuertes que tienen una beca de comedor escolar del 70% pero cuyas familias no pueden pagar los alrededor de 26 euros al mes por niño que suponen el 30% restante hasta completar la cuantía del comedor. Tal como ha publicado este diario, los propios profesores del centro han asumido la diferencia para que estos niños puedan quedarse a comer en el colegio y garantizarles así al menos una comida completa al día.

Se trata de una situación inadmisible, tal como ha admitido el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien considera que «hay un problema exclusivamente presupuestario este año. Hubiéramos querido este curso un presupuesto mas elevado para becas pero no hay más». Soler ha asegurado que el próximo curso se aumentará el número de becas completas de comedor, que actualmente son 27.612 en la provincia, para que los niños que la necesitan no se queden fuera, aunque por contra resulta difícil incrementar el número global de becas. Así, tal como ha señalado Soler, «en el tema de las becas de comedor escolar hay dos problemas. Por un lado están las familias que con el 70% no tienen bastante, como ha ocurrido con algunos niños en el colegio Gloria Fuertes y en otros centros, y por otra parte las familias que necesitarían beca aunque fuera del 70% pero que se quedan fuera». El secretario autonómico de Educación considera que «hay que subir al 100% más becas y al tiempo ayudar a más familias porque hay un sector importante que requiere ese tipo de ayudas y no las está teniendo porque el presupuesto es el que es». Solar ha anunciado que «vamos a cambiar los criterios para responder a eso y quien tenga más necesidades tendrá el 100% del comedor para el inicio del curso próximo pero no podremos subir mucho más el número de personas beneficiarias para becas, algo que tendremos que ir haciendo en los siguientes cursos».

El Consell todavía no sabe cuántas becas completas más se darán el próximo curso aunque se están efectuando los cálculos en función de los niños que lo pidieron este curso y la situación de las familias, tal como ha señalado Soler, quien ha incidido en el hecho de que en el curso actual ya ha habido mejoras en esta cuestión porque «por primera vez los comedores escolares abrieron en septiembre y también abrirán durante todo el mes de junio».

Ante situaciones en Alicante como las de parte de los alumnos del Gloria Fuertes, la propia concejala de Educación, María José Espuch, pidió a la conselleria en enero una revisión de los criterios de concesión de las becas. El Ayuntamiento se ocupó de dar de comer a los niños necesitados en verano, pero durante el curso se han encargado los profesores.

Compartir el artículo

stats