El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, presentó ayer un escrito dirigido al conseller de Transparencia (Compromís), Manuel Alcaraz, para pedirle que interceda con el Ayuntamiento de Alicante para que se les permita, como grupo de la oposición, tener acceso al informe económico de la UMH (que analiza la gestión de los populares en el mandato anterior), al proyecto de presupuesto de 2016 y al informe de los reparos impuestos por el Ministerio de Hacienda. Barcala pide a Alcaraz que «intervenga ante la opacidad del tripartito en la gestión del Ayuntamiento» y denunciando «las reiteradas trabas al acceso a la documentación municipal desde el primer día, por parte del tripartito».

Se trata de la misma queja que expresaron los grupos de la oposición hoy en el gobiernoen el anterior mandato ante el «cerrojazo informativo» impuesto durante la gestión de la exalcaldesa del PP Sonia Castedo y que el PSOE llevó a los tribunales, que consideraron inconstitucional la denegación de información sistemáticamente a la oposición. Tanto PP como Ciudadanos han venido expresando una queja similar con el actual equipo de gobierno tripartito, que mantiene las restricciones en cuanto a la información de los registros de entrada y salida de documentos que aplicó el PP anteriormente.

Desde el PP aseguran que han enviado hasta tres peticiones de información «sobre el informe de auditoría» encargado a la UMH y «ninguna de estas peticiones ha sido contestada a día de hoy». Para Barcala, «resulta inadmisible que ni se responda a lo solicitado y se niegue a este grupo municipal su acceso» al informe, que el equipo de gobierno se comprometió incluso a colgar en la web municipal. Para el portavoz popular, «la misma circunstancia se produce con los presupuestos municipales» y sostiene que el tripartito «oculta los informes» del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas. «Mientras que lo oculta al PP se lo ha facilitado a los sindicatos, por lo que comunicamos a la Conselleria de Transparencia a los efectos de que se hagan las oportunas gestiones para que el Ayuntamiento de Alicante nos haga entrega de aquella documentación e información que reiteradamente se le ha solicitado», recoge el escrito.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, coincidió al denunciar que el tripartito no les haya dado traslado del informe económico de la UMH sobre la gestión del PP en el anterior mandato. «No hay tanta transparencia», aseguró tras escuchar la valoración realizada por el equipo de gobierno sobre el mismo. Consideró que «si todo es correcto», en referencia al contenido del mismo, «nos reafirmamos en que deben cambiar las leyes para que los partidos tengan responsabilidad subsidiaria». Cifuentes, en referencia al PP, señaló que «no sólo con corrupción se engaña a la ciudadanía, también con mala gestión y no se pueden ir de rositas y estar en la oposición tan tranquilos». Cifuentes, sobre la intención del tripartito de reclamar al Gobierno el IBI que no se cobra a la Iglesia, dijo que «también se haga en el caso de sindicatos y partidos políticos. Desde UGT, Óscar Llopis, replicó que «nosotros pagamos el IBI».