Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Alicante están a 24 grados y sin servicios

Turistas, bañistas, hoteleros y restauradores exigen la presencia de socorristas en el litoral alicantino

Grupos de turistas, ayer, junto a la playa del Postiguet PILAR CORTÉS

¿Está aprovechando Alicante la primavera eterna de los últimos inviernos para captar turistas y con ello más ingresos para la ciudad ofreciéndoles unas playas cómodas y con todos los servicios? La respuesta es que no, pese a que cada vez llegan más visitantes en estancias cortas de fin de semana y a que el turismo de tercera edad recala todo el año, de hecho los hoteles cerraron enero con un 8% más de ocupación. El Ayuntamiento solo mantiene en invierno unos servicios mínimos en el Postiguet y San Juan (nada en la Albufereta, la Almadraba y Urbanova), que pasan por varios lavapiés con agua y pasarelas parciales en algunos accesos. Pero ni aseos públicos, ni boyas ni socorristas o policía en la arena.

La temporada en las playas se iniciará en la víspera de la Semana Santa, este año el 19 de marzo por capricho del calendario, pero otros años cae a finales de abril, tarde para una ciudad turística, en opinión de bañistas, visitantes y hosteleros. Y arrancará, además, a medio gas, con un 40% de los servicios de temporada alta, según reconocieron desde el Patronato Municipal de Turismo. Los preparativos comenzarán el 15 de marzo. En Benidorm el cribado y limpieza de la arena para dejar a punto las playas ya ha empezado.

Ayer en Alicante, con una temperatura de 24 grados, había turistas en las playas y paseos, terrazas a tope y bañistas en el agua. Sin embargo, las instalaciones municipales en la playa del Postiguet estaban cerradas, encontrándose ausentes los servicios de Policía Local, Protección Civil y de socorrismo en playa.

Un cartel informaba de los periodos de temporada alta, que se corresponde con el verano; media, fines de semana y festivos de mayo y primera quincena de octubre; y baja, este año desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua y Santa Faz. Usuarios de la tercera edad del Postiguet y turistas que se suman a ellos y que acuden todo el año a bañarse a primera hora de la mañana encuentran más que escasa esta cobertura, por lo que han presentado un escrito en el Ayuntamiento reclamando más servicios el resto del año.

«Pedimos que se adelante la presencia de socorristas, que estén antes de Semana Santa, y que acaben más tarde tras el verano. Y que no quiten las boyas porque nos bañamos todo el año y nos ayudan a orientarnos y a sujetarnos en el agua», explicó Asunción Santamaría, que pertenece a un grupo de personas que, además, vigilan sus pertenencias personales de forma alterna mientras se bañan para prevenir los robos que han sufrido ante la falta, también, de presencia policial.

Lo mismo opinan turistas como el madrileño César Fernández. «Deberían ampliar los servicios y ponerlos ya en febrero o en marzo para el turismo, fuente fundamental de ingresos para Alicante. El turismo de jubilados, además, es muy importante, y vienen en cualquier época del año. Sin servicios no pueden disfrutar de Alicante en toda su plenitud».

Entre los restauradores, Cristian Ferrández, del Rompeolas, opina que debería haber socorristas al menos los fines de semana «porque el turista extranjero está y si le roban se queda sorprendido de que no haya policía o socorristas». En la misma línea, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, señaló que si, por razones económicas, los servicios de socorrismo, limpieza o personal no pueden funcionar tantos meses que al menos se mantengan algunos «y se refuercen conforme van llegando turistas». Confían en que estén al 100% en Semana Santa. Desde el Ayuntamiento indicaron su disponibilidad a empezar antes los servicios de playa, según el mercado. «Nos adaptaremos a la demanda».

Compartir el artículo

stats