Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante, el SPEIS, y sus representantes sindicales, denuncian ayer ante el Síndic de Greuges la reducción de mínimos «impuesta por el concejal de Seguridad y el jefe del SPEIS, primero de 25 a 24 personas y recientemente de 24 a 22», reducción que, afirman, «pone en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos».

Asimismo, han asegurado que el jefe de los Bomberos, Eduardo Aragolaza, les dijo ayer en una reunión que esta reducción no responde a criterios profesionales sino políticos, afirmando que «nos ha dicho que si el concejal de Seguridad, Fernando Marco, le dice que baje los mínimos a 18, él lo hará». Los bomberos consideran «irresponsable» esta afirmación porque, a su juicio, «un jefe de bomberos no puede afirmar que el político tiene la potestad de hacer lo que considere», señalando que «se ha puesto en evidencia y demostrado su falta de profesionalidad».

Eduardo Aragolaza, por su parte, defendió ayer su gestión y reiteró a este diario que «los recursos de personal los deciden los políticos, no yo. Mi trabajo es gestionar los medios que deciden los políticos siempre y cuando sean suficientes para no poner en peligro ni a mis hombres ni a los ciudadanos». En este sentido Aragolaza cree que, pese a la reducción de mínimos, el Cuerpo en Alicante tiene suficientes medios. «En cada salida sale un vehículo completo y otro de apoyo que es donde se reduce, pero el primer vehículo, que es el de ataque, llega igual». El jefe del SPEIS añadió que «yo considero más importante que lleguemos pronto a los sitios a llegar con una persona menos».

Los bomberos también denunciaron ayer que su jefe había bromeado ante ellos por la situación con afirmaciones como que «la ciudadanía debería hacerse un seguro con una prima más alta» o que «los bomberos no deben preocuparse porque tienen un buen seguro de vida». Aragolaza negó haber pronunciado la última frase y, con respecto a la primera, matizó que «yo lo que digo es que nosotros priorizamos a las personas en nuestras salidas».