La falsificación de joyas, relojes, bolsos y maletas genera unas pérdidas en el conjunto de la Unión Europea de 3.500 millones de euros. Así lo revelan dos informes elaborados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) que tiene su sede europea en Alicante. La mayor agencia de propiedad industrial e intelectual de la UE indica que la presencia de falsificaciones en el mercado provoca que la industria de joyas y relojes deje de vender 1.900 millones de euros, un 13,7%, en el conjunto de la UE; mientras que en el caso de bolsos y maletas se estima que el sector podría ingresar otros 1.600 millones de euros, un 12,7% que no recibe por la existencia de productos de imitación.

España se encuentra en un grupo de cuatro países donde está más arraigada la venta de productos falsos. Representa junto a Italia, Francia y Alemania casi dos tercios del total de las pérdidas de ventas en el sector de la fabricación de joyas y relojes de los 28 de la UE.

En España las pérdidas se cifran en 327 millones de euros. El sector de los bolsos y las maletas deja de ingresar 123 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en el mercado, el 11% del total de las ventas en este sector. Mientras que la OAMI añade que los fabricantes de joyas y relojes españoles pierden 204 millones de euros anuales debido a este fenómeno.

El presidente de la OAMI, Antonio Campinos, apunta que los fabricantes legítimos emplean a menos trabajadores de los que necesitan por las falsificaciones. «Los sectores europeos de joyas y relojes y de bolsos y maletas están compuestos en su gran mayoría por microempresas, que emplean a menos de diez trabajadores. La media de empleados por empresa en el sector de las joyas y los relojes es de solo tres personas. Estas empresas son especialmente vulnerables a los efectos económicos de la falsificación».

A la vez, otro coste económico que la agencia europea ha valorado son los 1.100 millones de euros que no ingresa la administración en concepto de impuesto de la Renta, cotizaciones a la Seguridad Social, Impuesto de Sociedades e IVA.