La falsificación de joyas, relojes, maletas y bolsos causa 3.500 millones de pérdidas en Europa

Un informe de la OAMI revela que en España las imitaciones suponen mermas anuales de 327 millones

13.02.2016 | 01:46
La falsificación de joyas, relojes, maletas y bolsos causa 3.500 millones de pérdidas en Europa

El estudio calcula que la Administración deja de ingresar 1.100 millones en impuestos y cotizaciones que no se pagan.

La falsificación de joyas, relojes, bolsos y maletas genera unas pérdidas en el conjunto de la Unión Europea de 3.500 millones de euros. Así lo revelan dos informes elaborados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) que tiene su sede europea en Alicante. La mayor agencia de propiedad industrial e intelectual de la UE indica que la presencia de falsificaciones en el mercado provoca que la industria de joyas y relojes deje de vender 1.900 millones de euros, un 13,7%, en el conjunto de la UE; mientras que en el caso de bolsos y maletas se estima que el sector podría ingresar otros 1.600 millones de euros, un 12,7% que no recibe por la existencia de productos de imitación.

España se encuentra en un grupo de cuatro países donde está más arraigada la venta de productos falsos. Representa junto a Italia, Francia y Alemania casi dos tercios del total de las pérdidas de ventas en el sector de la fabricación de joyas y relojes de los 28 de la UE.

En España las pérdidas se cifran en 327 millones de euros. El sector de los bolsos y las maletas deja de ingresar 123 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en el mercado, el 11% del total de las ventas en este sector. Mientras que la OAMI añade que los fabricantes de joyas y relojes españoles pierden 204 millones de euros anuales debido a este fenómeno.


El presidente de la OAMI, Antonio Campinos, apunta que los fabricantes legítimos emplean a menos trabajadores de los que necesitan por las falsificaciones. «Los sectores europeos de joyas y relojes y de bolsos y maletas están compuestos en su gran mayoría por microempresas, que emplean a menos de diez trabajadores. La media de empleados por empresa en el sector de las joyas y los relojes es de solo tres personas. Estas empresas son especialmente vulnerables a los efectos económicos de la falsificación».

A la vez, otro coste económico que la agencia europea ha valorado son los 1.100 millones de euros que no ingresa la administración en concepto de impuesto de la Renta, cotizaciones a la Seguridad Social, Impuesto de Sociedades e IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine