Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell instalará boyas de fondeo en Tabarca para evitar daños en la posidonia

Medio Ambiente encargará un estudio para valorar el estado de la reserva marina

La Conselleria de Territorio ha cifrado en 10.000 el número de personas que han llegado a visitar la isla en un solo día durante el verano RAFA ARJONES

La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto instalar en los próximos meses boyas frente a la isla de Tabarca para facilitar así el amarre de los barcos y evitar que estos dañen las praderas de posidonia. Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, a raíz de hacerse pública la llamada de alerta lanzada por la Conselleria de Territorio al Ayuntamiento de Alicante sobre la excesiva presión de visitantes que soporta la isla, especialmente en los meses de verano. Precisamente uno de los temas que más preocupa a la administración autonómica es el elevado número de barcos que en los meses estivales fondean frente a la isla, dañando los valiosos fondos marinos de la misma. Rodríguez sostiene que con esta medida «se facilita que los barcos puedan fondear sin necesidad de echar en ancla, que es lo que provoca destrozos en las praderas de posidonia».

De manera paralela, Medio Ambiente va a encargar un estudio para conocer en qué estado se encuentra la reserva. «Datos recientes no tenemos, por eso queremos poner en marcha este estudio, que estará financiado con fondos europeos, para conocer la realidad de la reserva». Sin embargo, el secretario autonómico de Agricultura es optimista sobre la situación de los fondos marinos de la isla. «Por lo que nos dicen los técnicos y los pescadores de la zona, la situación está bajo control y no se han producido daños en la misma».

Respecto a la propuesta de Territorio de limitar el número de visitantes, que en algunos días de verano ha llegado a ser de 10.000, Rodríguez cree que «es positiva y pone de manifiesto la necesidad de ordenar la presión que en estos momentos hay sobre la isla».

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, señaló ayer que limitar el número de visitantes a la isla «no tiene sentido, lo que hay que hacer el limitar los fondeos indiscriminados que son los que dañan la reserva marina». En este sentido, Barcala sostiene que en el Plan Integral para la Isla de Tabarca que elaboró el anterior gobierno del PP «se incluía el proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente para hacer un tren de fondeo para los barcos». Una forma «de tener limitado tanto el número de barcos que fondean como el área donde lo llevan a cabo». Barcala apuesta porque se cobre un precio público por este servicio y los barcos «no puedan fondear sino es en estos lugares».

Compartir el artículo

stats