El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer el ingreso en prisión de Ammar Termanini, el presunto jefe de la célula yihadista que enviaba armas y dinero a Siria y que fue detenido el pasado domingo en Crevillent por la Policía Nacional. El mismo juez hizo lo mismo el martes con los otros seis detenidos Alicante, Alcoy, Muro, l'Alquería d'Asnar, Ontinyent y Ceuta después de tomarles declaración.

Termanini está acusado, al igual que sus compañeros detenidos el pasado domingo, de suministrar dinero, armas de fuego, equipos electrónicos y material para la fabricación de explosivos a la organización terrorista Daesh, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado les atribuye la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización terrorista y financiación del Estado Islámico. Velasco dejó pendiente el martes por la noche la declaración del jefe de la red compuesta por siete personas, detenidos en Alicante, Valencia y Ceuta por introducir el material militar en contenedores cerrados y enviarlos desde puertos españoles a zonas de Siria e Irak controladas por el Daesh en cargamentos que simulaban llevar material humanitario a las zonas de conflicto.

El Ministerio del Interior destacó que este grupo se caracterizaba por su «perfecta organización» y estaba liderado por un dirigente que mantenía «constantes relaciones con un integrante de Daesh», que le llegó a solicitar en alguna ocasión que captase a mujeres para casarlas con miembros de la red en Siria.

La Policía intervino en los registros cuatro escopetas y un revólver, así como ropa militar.