El informe económico y financiero encargado por el Ayuntamiento a la Universidad Miguel Hernández (UMH) considera que hay margen para subir los impuestos del IBI y de Construcciones por estar por debajo de la media española. Desde el área de Hacienda, la edil Sofía Morales aseguró que no hay intención de subir los tributos. No obstante, su socio de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, considera que debería aplicarse un incremento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que grava a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros.

Se trata de una medida que, según Pavón, únicamente afectaría a las grandes empresas y que reportaría unos ingresos extraordinarios a las arcas municipales. El vicealcalde de Guanyar cuestiona que sea el momento de subir el impuesto de construcciones y obras (ICIO) en un momento en el que el sector «repunta».

En cuanto al IBI, Pavón pone el foco en la exención de este tributo a la Iglesia y considera que «legalmente se puede pedir al Estado que compense» económicamente al Ayuntamiento por ello. Algo que, asegura, ya han hecho otros municipios. «Sería un dinero», incide Pavón, quien no concretó la cantidad. El edil de Guanyar sostiene que ya ha planteado esta propuesta a sus socios de gobierno y lamentó que «no acaba de concretarse».

Mientras, desde Compromís y desde el PSOE no quisieron valorar ayer las medidas que se recogen en el citado informe, que viene desgranándose desde la semana pasada. Tanto la edil de Hacienda, Sofía Morales, como el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, emplazaron a una comparecencia prevista para hoy y que, finalmente, aplazaron al jueves por «problemas de agenda».