Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local culpa de los ajustes al PP, que replica que son «excusas»

Morales sostiene que Montoro les tiene «maniatados» por estar intervenido el Ayuntamiento alicantino

El gobierno local culpa de los ajustes al PP, que replica que son «excusas»

Los tres grupos que configuran el tripartito -PSOE, Guanyar y Compromís- coinciden en culpar al PP de los recortes que les obliga a hacer el Ministerio de Hacienda en funciones como condición para aprobar el presupuesto municipal de 2016. Los populares, por su parte, creen que se trata de «excusas» y acusan al equipo de gobierno de «falta de seriedad» en la confección de las cuentas municipales.

En el comunicado remitido ayer por la Concejalía de Hacienda, la edil socialista Sofía Morales, subrayaba que el Ayuntamiento se encuentra intervenido «fruto de la gestión del anterior equipo de gobierno» y que la situación «nos tiene maniatados». Agregaba que los recortes exigidos por el ministerio de un 2% en los gastos de funcionamiento «no son fruto de este equipo de gobierno, sino de una situación que nos ha dejado el PP». El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, coincidía en que «todo esto es consecuencia de la gestión del PP». Algo que también comparte el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, quien dice estar esperanzado con que un nuevo Gobierno progresista en el país sea «un aliado».

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, considera que el tripartito incurre en «falta de seriedad» al elaborar los presupuestos y alude a las declaraciones de Morales en las que admitía que se había sobrepasado «un poco» el límite que establecía el plan de ajuste. «Se han pasado tanto que les han tumbado los presupuestos municipales y ahora tienen que rehacerlos». Barcala sostiene que otros municipios, como Elche, sí han logrado sacar adelante sus presupuestos y sugiere al tripartito «que se olvide de excusas con las herencias del pasado, que deje de culpar al ministerio porque no le aprueba sus cuentas, y sí la de otros, y que se ponga a trabajar para sacar adelante el presupuesto». Barcala propone eliminar concejalías o los 400.000 euros previstos para Cooperación y ofrece «la colaboración del PP para asesorarles en la elaboración de los presupuestos».

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Luis Cifuentes, considera que «hay que apoyar al gobierno local en la negociación con el Gobierno nacional para que no se aplique el ajuste». Cifuentes sostiene que el ministerio en funciones (del PP) «tiene que implicarse porque son corresponsables de los desastres del PP y otros años han mirado hacia otro lado». En cuanto a las propuestas realizadas por Guanyar para subir el IAE a las grandes empresas o reclamar una compensación al Gobierno por eximir del pago del IBI a la iglesia, Cifuentes las calificó de «exóticas y demagógicas». Cifuentes esgrimió que con ello «no se van a recaudar cuatro millones, ni uno». En su opinión, «son medidas que pueden incrementar las arcas municipales pero no resolver el conflicto».

Compartir el artículo

stats