Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología de un desencuentro creciente

Cronología de un desencuentro creciente

La ruptura de la unidad de voto en el tripartito por parte de Guanyar en diciembre por el rechazo de este grupo al intento de los socialistas de modificar la estructura funcionarial del Ayuntamiento es, hasta ahora, el momento de mayor tensión en el seno de un equipo de gobierno que ha vivido una larga serie de desencuentros de menor enjundia en sus ocho meses de mandato. La que sigue es una relación no exhaustiva de los mayores roces en el tripartito.

El tripartito rompe la unidad de voto por la política de personal

Las discrepancias internas en el grupo de gobierno se ponen especialmente de relieve en la Mesa Negociadora de Personal, en la que Guanyar rechazó y pidió la retirada de la propuesta del PSOE para modificar los puestos y jefaturas en el Ayuntamiento por considerar que la medida «ninguneaba» a las concejalías controladas por el grupo que lidera el vicealcalde Miguel Ángel Pavón. Finalmente, la iniciativa socialista salió adelante con los votos a favor de los dos grupos de la oposición, el PP y Ciudadanos.

Guanyar avisa al PSOE sobre el rescate de las contratas

El vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, vuelve a la carga y advierte al PSOE que su grupo mantiene la apuesta por el rescate de las contratas municipales, pese a que tres informes encargados por el área de Mantenimiento e Infraestructuras -bajo control de los socialistas- desaconsejan esta medida incluida en el pacto de gobierno. Mientras el portavoz Natxo Bellido (Compromís) se mantiene en una postura intermedia, Pavón recalca que hay otros técnicos municipales que defienden la «decisión política» de municipalizar servicios.

Críticas del PSOE al olvido

de las obras en los colegios

La edil socialista de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, arremete contra el listado de obras elaborado por la Conselleria de Educación (Compromís) para erradicar las aulas prefabricadas y atender las necesidades de escolarización por considerar que se olvidaba de «casos graves y urgentes» como los de los colegios de Alicante San Gabriel, Gastón Castelló, La Aneja, Nou d'Octubre, Los Almendros, Virgen del Remedio y Santo Ángel de la Guarda. Al día siguiente, la edil de Educación, María José Espuch (Compromís), replicó a Vara que esas obras de Alicante sí estaban incluidas en la relación del Consell. Finalmente, Educación anunció el martes la inclusión de estos trabajos en el mapa escolar.

Bronca por los recortes y la gestión de los presupuestos

Suben los decibelios de la confrontación entre Guanyar y el PSOE por la gestión del presupuesto, el instrumento clave del gobierno municipal. «Se toman decisiones unilaterales sobre cuestiones que no son menores. Es una propuesta del PSOE que no hago mía», dijo Pavón sobre la propuesta socialista de no devolver la paga extra a los funcionarios. «Estoy hasta el moño de que cambien las cosas a última hora, pero me creo el tripartito», replicó la edil socialista de Hacienda Sofía Morales.

Compartir el artículo

stats