La Generalitat Valenciana va a estudiar permitir que los perros puedan utilizar, junto a sus dueños, el servicio de transporte metropolitano en la provincia de Alicante (TRAM), que une la capital con diferentes puntos de las comarcas de las marinas Baixa y Alta. Fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública dependiente del Consell, reseñaron a este diario que pretenden reunirse con diferentes asociaciones para valorar esta posibilidad, que están introduciendo otras ciudades españolas como Madrir o Barcelona en sus líneas de metro.

«Queremos mantener conversaciones con todo tipo de agrupaciones. Tanto con colectivos animalistas, que tenemos claro que van a estar a favor, como con asociaciones de consumidores y turísticas, ya que es una decisión que consideramos que se tiene que debatir con muchos sectores de nuestra sociedad», manifestaron. Desde FGV también apuntillaron que este asunto tiene dos claves fundamentales: Por un lado, la higiene, que desde esta entidad pública quieren preservarla en sus diferentes servicios de transporte. Por otro, el de la propia de seguridad de los viajeros.

«No obstante, estamos observando como en otras ciudades en las que se está permitiendo que las personas puedan viajar con sus perros en algunos transportes públicos se establece un reglamento muy exhaustivo, como que solo puedan hacerlo en horas que no sean punta, que viajen en un vagón determinado, que estén identificados con un microchip y que vayan atados y con bozal», detallaron desde FGV.

De momento, no se han marcado un plazo exacto para tomar una decisión al respecto. Existen otras prioridades en materia de transporte.